Fibra óptica reducirá costos de internet en provincias

internet provincias

Una conexión rápida a internet es fundamental para el desarrollo de los países y el progreso de las zonas rurales. Con la implementación de la Fibra Óptica en varias provincias de la sierra y selva del Perú se reducirán los costos del servicio de internet gracias al implemento de la banda ancha. De esta forma será posible un acceso a la información más igualitario.

Según el informe técnico del INEI del último semestre del 2013, el 44,3% de los hogares que cuentan con servicio de internet en el Perú pertenece a Lima Metropolitana;el 18,0% al Resto Urbano, y solo un 0,8% al área rural. Además, apenas el 25,5% de los hogares peruanos posee conexión a Internet. Esto se debería a la falta de infraestructura para distribuir la banda ancha en las localidades más alejadas de las urbes.

La red de fibra óptica, la solución

Ante esta situación, el Estado Peruana viene realizando la implementación, despliegue y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, concesionada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al Consorcio TV Azteca – Tendai de México, en diciembre del año pasado. Esta empresa estará a cargo de la infraestructura de la red de más de 13 mil kilómetros de fibra óptica, que hará posible que la banda ancha llegue a 22 capitales de región  y 180 capitales de provincia en la costa, sierra y selva de nuestro país. Para la culminación de este proyecto se estima una inversión de 323 millones de dólares.

Nuevas oportunidades de negocio

Gracias a la implementación de la Fibra Óptica, las empresas operadoras de Internet podrán ver en provincia un mercado potencial para sus operaciones debido a la política de regulación de precios a cargo de OSIPTEL  asignada a este proyecto. Al reducirse los costos operativos, los operadores tendrían que pasar ese ahorro a sus consumidores en provincias ofreciendo mejores precios en las tarifas de internet. Esto también aumentará la demanda de otros servicios como telefonía fija, móvil  TV por cable, etc. Hay empresas que prometen ofrecer su servicio de internet dedicado con un precio entre 40% y 50% menor al de los actuales.

Vía: Medios Milenium

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion