Flete para importaciones a Perú es el segundo más caro de la región

Traer un embarque de mercancía al Perú desde cualquier país del mundo, resulta más caro para un importador, que hacerlo a cualquier otro país que tenga salida al mar en América del Sur, según advierte un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese estudio indica que el gasto en fletes para la importación al Perú, representa el 7.7% del gasto total de un importador, mientras que en Chile llega al 7.1% y en Estados Unidos es de solo 3.4%. 

En un ranking de 22 países que incluyó este estudio, solo nos supera Paraguay, donde el costo en flete representa el 9.6%, y que se debe a que no tiene salida al mar.

El bajo grado de competencia entre compañías de transporte, así como los sistemas de transporte ineficientes a nivel nacional, incluido el aumento de la congestión del tráfico en las grandes áreas metropolitanas, también contribuyen a los altos costos, refiere el BID.

Observa que la región en su conjunto gasta casi dos veces más que Estados Unidos en costos de flete para importar bienes.

Exportación
En cambio, el mismo informe indica que el total de gastos de fletes para la exportación en el Perú representa el 4.7%, mientras que en Chile asciende a 7.6%, aunque en Venezuela es solo del 3.2%.

En general, el estudio refiere que la falta de eficiencia en la infraestructura de puertos y aeropuertos, explica alrededor de 40% de la diferencia en los gastos de envío entre América Latina y Estados Unidos y Europa. En el caso de puertos, indica que los situados en Sudamérica son menos productivos que en otras regiones.

“Los altos fletes, socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos”, subraya.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, coincidió en que el puerto del Callao, tiene aún sobrecostos en importación y exportación, estimados en US$350 millones por año. “La demora en el servicio, la mala calidad en el mismo y la intermediación, generan ese sobrecosto”, aseveró.

Dixit
“Debido a que estamos a la zaga en infraestructura portuaria, hay menos frecuencia de buques al Perú, y eso explica que tengamos mayores costos.

*Patricia Teullet. Gerente de Comex Perú.

Fuente: ADEX

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