FMI advierte que Perú recibirá una avalancha de capitales

En un ambiente de optimismo generado por los logros que viene obteniendo el Perú en el ámbito macroeconómico, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, charló con diversas autoridades del Gobierno y jóvenes universitarios, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Hacienda de Latinoamérica.

El alto funcionario del FMI afirmó que las políticas económicas que se han implementado en el Perú, en los últimos años, han sido correctas, y las perspectivas de crecimiento de nuestra economía en los siguientes años son favorables. Sin embargo, advirtió que el principal problema acá y en algunos países emergentes está en cómo administrar ese resultado del éxito, pues prevé un fuerte ingreso de capitales.

“Para Perú y para muchas economías emergentes en el mundo, el principal riesgo, amenaza y problema está en cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a recibir por los buenos retornos que ofrecen para los apetitos de los inversionistas. Actualmente las economías centrales como la Unión Europea y Japón no son atractivas, no tienen buenas perspectivas de crecimiento; si bien los bonos del tesoro de los Estados Unidos son interesantes, no se puede colocar solamente en este título todo el dinero del mundo”, apuntó.

Dijo que ese influjo de capitales hacia Perú y al resto países emergentes se dará, además, porque los inversionistas internacionales están tomando mayores riesgos y menores precauciones.

Burbujas
Strauss-Kahn sostuvo que el ingreso de capitales es positivo, sobre todo, si son de largo plazo (Inversión Extranjera Directa), sin embargo, aclara que un influjo, sobre todo de capital de corto plazo, puede crear burbujas en los mercados financieros o puede sobrecalentar la economía. Es decir, en el mercado cambiario puede empujar a la baja al tipo de cambio y en el mercado bursátil puede incrementar los precios de las acciones y los bonos.

¿Cómo Perú puede hacer frente a un fuerte influjo de capitales? El funcionario del FMI explicó a Gestión que para evitar la caída del tipo de cambio (alza del sol) hay que acumular reservas (comprar dólares) y luego esterilizar (los soles con certificados de depósito).

“Quizá también se puedan utilizar otros instrumentos con medidas prudentes, que están relacionados con la Bolsa de Valores. Pero al final quizá sea necesario utilizar alguna forma de control de capital, que se han usado en algunos países en forma temporal”, declaró al tiempo de reiterar que los influjos de capitales crean muchas volatilidades y vulnerabilidades en el país.

Dixit
“Es momento que países como Perú empiecen a retirar planes estímulos para evitar el sobrecalentamiento de la economía; el Perú ya lo viene haciendo, me parece bien”. “Si nosotros (FMI) queremos ser de gran ayuda, necesitamos que las personas entiendan qué es lo que estamos haciendo, por eso me reúno con los jóvenes en Perú”
Dominique Strauss-Kahn
Director gerente del FMI

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion