FMI: Mercado cambiario peruano entre los más estables de América Latina

El Perú recibió el año pasado enormes flujos de capital, equivalentes a 7% de su Producto Bruto Interno (PBI), ante lo cual el Gobierno aplicó enérgicas y efectivas medidas para garantizar la estabilidad financiera y frenar la volatilidad del tipo de cambio, resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con un informe realizado por el ente multilateral en el que evalúa el impacto del aumento de los flujos de capital recibidos por los países emergentes mientras la economía mundial se recupera de la crisis, la tasa de cambio nominal de nuestro país estuvo entre las más estables de América Latina

“El avance constante de la economía peruana desde 2002 –fue uno de los pocos países del mundo que creció en 2009 en plena crisis–, gracias a una prudente política macroecónomica e importantes exportaciones de oro y cobre, atrajo inversión extranjera y capitales hacia el Perú”, reconoció el FMI.

Ante el temor de que los flujos externos crearan vulnerabilidades, agregó, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino firmemente en el mercado cambiario para limitar la volatilidad del tipo de cambio.

De igual forma, el gobierno peruano fue “calibrando” y disminuyendo el estímulo fiscal puesto en funcionamiento durante la crisis mundial.

“Las autoridades aplicaron una serie de requerimientos a los flujos exteriores y otras medidas para manejar la liquidez con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, como un límite a la disponibilidad de instrumentos a las personas que no residen en el país”.

Presiones a corto plazo

No obstante, el FMI aseveró que algunas medidas fueron parcialmente eficaces, ya que los inversores migraron a otro tipo de instrumentos cuando la entidad emisora puso límites sobre algunos de ellos.

“El BCR tiene suficientes reservas internacionales para lidiar con presiones a corto plazo, pues al cierre de 2010 eran de alrededor de 44 mil millones de dólares, por encima de su deuda externa total, ascendente a 39 mil 100 millones de dólares”, expresó el informe.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion