FMI: Perú liderará crecimiento económico en Sudamérica

El Perú será el país que más crecerá en toda Sudamérica con un aumento del Producto Bruto Interno de 6,3% este año y 6.0% en 2011 gracias al alto precio de las materias primas y “favorables dinámicas interna”, informó el Fondo Monetario Internacional.

El organismo también indicó que las tasa de inflación peruana será de 1.5% en 2010 para subir a 1.8% en 2011, frente al 2.9% registrado en 2009. Asimismo, el FMI indicó que el Perú registrará un déficit por cuenta corriente de 0.7% del PBI en 2010 y del 1.8% en 1011, frente al superávit de 0.2% del PBI registrado en 2009.

El Fondo Monetario Internacional precisó que la economía de la región andina seguirá recuperándose como el resto de América Latina, especialmente en el caso de los países exportadores de materia prima, pero no todos los países se beneficiarán de este impulso.

En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, divulgado hoy, el FMI afirma que además de la economía de Perú, Bolivia y Ecuador también crecerán en 2010 más de lo previsto en el mismo documento publicado hace seis meses.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el caso de Colombia, el FMI ha reducido sin embargo ligeramente su previsión del 2,5 al 2,2 por ciento.

Venezuela, único país del grupo cuya economía se contraerá este año, también registrará peores datos con una caída del PIB del 2,6 por ciento en 2010 frente al 0,4 por ciento previsto hace seis meses debido, principalmente, a las restricciones eléctricas sufridas por este país que están afectando negativamente a su industria.

El FMI señala que las naciones exportadoras de materias primas, que suman dos tercios de la economía latinoamericana, serán las que registren un crecimiento mayor este año y el próximo y las que más se beneficien de la recuperación mundial gracias al aumento en el precio de estos productos.

Sólo los países más dependientes de los ingresos turísticos, como es el caso de los caribeños, verán comprometida la mejora de su economía por el descenso de turistas de Europa y Norteamérica, pero ello apenas afectará a la región andina.

Fuente: RPP Noticias

comments

Autor entrada:

Deja un comentario