FMI y Banco Mundial prevén mayor crecimiento del Perú

economía peruana

La recuperación de los indicadores macroeconómicos del Perú anima a los organismo multilaterales a proyectar mejores resultados para este año.

Prueba de ello, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) elevaron sus expectativas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país en 3.7% y 3.4%, respectivamente.

En efecto; en el informe Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado recientemente en Washington (Estados Unidos), explica que el incremento de la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.3% a 3.7% para este año, se basa principalmente en la fortaleza de la actividad primaria.

Lee también: Proyecciones para la economía peruana 2016

La entidad también aumenta su previsión de la expansión del PBI peruano para 2017 de 3.6% a 4.1%. Ambas estimaciones son mejoras sustantivas a lo proyectado por el organismo multilateral en enero pasado.

Por su parte, el Banco Mundial elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año desde 3.3% a 3.4%, y reafirmó que América Latina y el Caribe continuarán en recesión en 2016, con una contracción de 0.9%.

En su informe de enero pasado, la institución recortó su calculo de crecimiento del PBI de 3.62% a 3.3% para este año y donde se indicó que el Perú aparece con buen desempeño y tiene el espacio para que las cosas sean mejores, pero tendrá que terminar el proceso electoral.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, resaltó que el PBI peruano, al igual que el año pasado, será el que tenga el mayor crecimiento entre los seis países más grandes de la región y entre las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Dijo, además, que es la única economía en este grupo que presenta una aceleración en su expansión desde el año pasado, es también la única a la cual el FMI aumentó su proyección de avance.

En cuanto al desarrollo de la economía en el primer trimestre del año, el ministro estimó que la economía estará en torno al 4% de crecimiento.

Vía: El Peruano

Artículos Relacionados