Fogapi aumenta entrega de garantías para préstamos a Mypes

El Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) ha registrado un aumento entre 25 y 30 por ciento en el requerimiento de garantías de créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes), lo que va en línea con la dinámica productiva de estas empresas, informó su presidente Francisco Martinotti.

“Hay un mayor requerimiento de este tipo de instrumentos. En nuestro caso registramos un incremento, entre 25 y 30 por ciento, que supera nuestras expectativas planteadas a comienzos de este año”, dijo.

Explicó que el significativo ritmo de crecimiento de la economía peruana promovió una participación más intensa de las mypes en diversos proyectos ejecutivos en todo el país y un instrumento que contribuye en forma decidida con mejorar esa participación es la garantía de crédito.

Al respecto, precisó que Fogapi no solamente se ha entregado un mayor número de garantías de crédito sino que también por un mayor monto, lo cual implica la participación en proyectos más grandes. Indicó que gran parte de estas garantías está dirigida a participar en proyectos del sector construcción, considerado uno de los principales motores del crecimiento del país.

De igual modo, mencionó que las mype las utilizan para asegurar su participación en los planes de compras estatales y los diversos programas sociales que implementa el Gobierno.

“La mayor demanda por estas garantías de crédito impulsa el desarrollo de instrumentos similares, como las garantías de buena pro y las garantías de cumplimiento”, comentó. Refirió que la implementación de programas sociales para la producción de calzado, uniformes escolares y carpetas, entre otros; contribuyen de manera efectiva con las mype.

Martinotti explicó que esta mayor dinámica de las mype se observa tanto en Lima como en las regiones, donde se concentra el 50 por ciento de su colocación de garantías de crédito.

A fin de contribuir con el desarrollo de las mype en las regiones, Fogapi implementó un programa de descentralización que lo llevó a instalar plataformas de atención en diversas regiones. “A partir de este año iniciamos una fuerte política descentralista. Ahora contamos con plataformas en Huancayo, Iquitos, Arequipa, Cajamarca y Chiclayo”, detalló.

Además de estas plataformas de atención, se tiene previsto implementar una adicional en Piura, en coordinación con la cámara de comercio y producción de dicha región.

Debido al mayor ritmo de crecimiento de la Región Lambayeque, Fogapi también optó por instalar en esta región una Oficina Especial Permanente (OEP), donde se pueden realizar más operaciones que en una plataforma de atención.

“Se trata de una oficina descentralizada que ejecuta operaciones con cierto grado de autonomía, que le permite realizar actividades rápidas y en menor tiempo, sin necesidad de viajar a Lima”, mencionó el presidente del Fogapi. Subrayó que esta oficina especial permanente estará en condiciones de atender a la región norte del país.

“La instalación de estas oficinas es una respuesta a la demanda nacional de garantías que las mype requieren para acceder principalmente al mercado de las adquisiciones y licitaciones que efectúan tanto organismos públicos como privados a escala nacional”, remarcó.

Las garantías entregadas por Fogapi han permitido que se otorguen créditos a las mype por más de 2,726 millones de dólares desde su creación en 1979. Este año otorgará más de 85 mil garantías en sus diversas modalidades a las mype para permitir que accedan a créditos por 750 millones de dólares.

La mayor demanda de garantías por parte de las mype se concentra en las regiones del norte del país, como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion