Fondo Cero, la de menos riesgo para afiliados por jubilarse

Fondo Cero

Desde el 1 de abril los afiliados a las AFP que hayan cumplido los 65 años pasaron al Fondo Cero, un mecanismo que les permitirá tener la garantía de que su fondo casi no sufrirá pérdidas ante cualquier movimiento súbito del mercado.

Se debe saber que dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los clientes pueden escoger entre varias alternativas de inversión para poner su dinero. Hasta la fecha, el sistema contaba con tres fondos para preservar el capital de cada afiliado:

  • Fondo Uno: con crecimiento estable e inversiones de bajo riesgo.
  • Fondo Dos: hasta el 40% de los fondos pueden invertirse en acciones.
  • Fondo tres: hasta el 80% del fondo puede invertirse en acciones de renta variable.

Lee también: Fondo Cero entra en vigencia el 1 de abril

A esta relación se ha sumado el Fondo Cero, una alternativa que ha recibido esa denominación por ser aún más conservadora que el fondo uno.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Características

Este nuevo fondo concentra el 100% de las inversiones en instrumentos de renta fija como los bonos y que pretende ser un fondo con poca volatilidad donde la probabilidad de que una persona tenga un rendimiento negativo es insignificante o cero.

Ya que se trata de un fondo de transición diseñado para quienes están por jubilarse, solo se puede acceder a partir de los 65 años de forma obligatoria. En el caso de que uno quiera migrar voluntariamente, lo puede hacer desde los 60 años.

Igualmente, los que deseen permanecer en su fondo original, pueden hacerlo comunicándole su voluntad por escrito a la AFP. El paso hacia el Fondo Cero también es obligatorio para quienes soliciten una pensión de invalidez transitoria o definitiva, una solicitud de evaluación de invalidez o cuando la AFP sea notificada del fallecimiento de un afiliado.

¿Cómo elegir un Fondo?

En general, se aconseja que los afiliados tengan en cuenta dos factores al momento de escoger el tipo de fondo para sus cuentas individuales de capitalización: la edad y el perfil de riesgo.

La recomendación para una persona joven sería evaluar el Fondo 2 o Fondo 3. De la misma forma, para una persona que ya está en sus años de prejubilación o en los 65, la recomendación es evaluar los fondos 0, 1 o 2.

Vía: Gestion

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P