Forestal – Marzo 09

Nuestro país se ubica en la sub región de Sudamericana Tropical, que constituye la concentración más grande de bosque pluvial tropical del mundo. El Perú tiene 78.8 millones de hectáreas de bosques naturales y más de 10 millones de hectáreas de tierras aptas para la reforestación, lo cual representa el 68% del territorio del país. Por sus características naturales el Perú es un país con grandes condiciones para el desarrollo forestal. 

La capacidad de crecimientos que posee el país en el Sector Forestal es muy alto pues el Perú es el noveno país del mundo en extensión de superficie boscosa a nivel mundial y el segundo en América del Sur, sólo después de Brasil. Los bosques naturales peruanos poseen una gran diversidad biológica, reflejada en una amplia variedad de tipos de bosques. El Perú posee 78.8 millones de ha. de bosques naturales de los cuales 74.2 millones se localizan en la Selva Amazónica, 3.6 millones en la Costa y 1.0 millón en la Sierra.

1. Coyuntura

Durante el mes de marzo los productos del sector forestal tuvieron una dinámica exportadora marcada, donde resaltaron acontecimientos como: 

El gran potencial de las exportaciones de maderas tornillo y cumala, con el fin de disipar las bajas en las exportaciones debido a la crisis financiera que ha golpeado a los principales mercados de exportación, es decir, México, Estados Unidos, China; el sector busco reorientarse al mercado nacional y diversificar sus productos a otros mercados destinos. Las exportaciones del sector han ido decayendo en los últimos meses a tal punto que el primer bimestre registró una contracción del 50%, lamentablemente el sector no tiene una institución representativa para afrontar mejor situación ante la coyuntura extranjera.

El Estado debe de ser un aliado estratégico para el desarrollo del sector para que la crisis no afecte mucho, es por esto que se propuso que las compras del Estado, en el caso de los productos de madera, sean fabricados con madera peruana y no con importada, como por ejemplo el pino chileno.

No solo se exportan maderas como cedro o caoba, sino otras como tornillo y cumala, las cuales, aunque no ofrecen la misma rentabilidad de las dos primeras, su extracción y exportación si es atractiva se hacen en forma conjunta. El gobierno debe tomar medidas para promover este sector pues de por medio esta la sostenibilidad de la Amazonía peruana.

Durante el mes de marzo se desarrolló en Buenos Aires la 18º Reunión del Comité de Flora a esta reunión asistió el director general Forestal y de Fauna Silvestre, José Suárez de Freitas, donde se trataron los avances y logros obtenido en relación a los compromisos asumidos respecto a las recomendaciones formuladas por el Comité Permanente de Cites para la caoba. El Perú posee los últimos grandes bosques silvestres de caoba, principalmente en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. La caoba (swietenia macrophylla) es una especie maderable que se encuentra distribuida desde el sur de México hasta la Amazonía, utilizándose como material para la fabricación de muebles finos y de gran valor, por ello se encuentra clasificada en el Apéndice II del Convenio de Cites sobre especies protegidas.

Hoy en día el sector forestal desarrolla la industria maderera que se proyecta a un manejo adecuado del bosque, la utilización industrial e integral de los recursos forestales nos permitirá, no solo aprovechar la dinámica de crecimiento permanente de los árboles para transformarlos en innumerables bienes y servicios, sino también crear y fortalecer ecosistemas que ayuden a preservar el medio ambiente de nuestro planeta. 

2.  Principales partidas del sector Forestal

 Partida   Descripción Valor Fob  Peso  9403600000 Los demás muebles de madera  $   378575 5.57% 4409291000 Tablillas y frisos para parqués $ 5612803 82.61% 1404902000 Tara en polvo $   441130 6.49% 4407220000 Virola, Imbuia y Balsa $   361531 5.32%
3. Principales Empresas del sector Forestal

Pymex, informa que durante el mes de marzo las empresas que mostraron mayor participación en las partidas antes mencionadas son Weiman SAC., Maderera Vulcano SAC., y IMK Madereras SAC,

4. Principales Mercados de Destino del Sector Forestal

Durante el mes de marzo los países que demandaron mayores productos del sector forestal fueron China, luego se ubica Estados Unidos y Hong Kong; estos dos ultimos muestran una notoria disminución de importaciones respecto al mes pasado.

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion