Formalizar una Mype en Perú podría costar menos de S/.300

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo que formalizar a una micro y pequeña empresa (MYPE) en el Perú podría costar menos de 300 soles, debido a la considerable reducción de costos derivadas de la Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Ley MYPE).

“Las mypes se podrán registrar en 72 horas en Lima pero estamos trabajando con las demás municipalidades proponiéndoles nuevos modelos de Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) y que simplifiquen una serie de costos que todavía tienen para los emprendedores”, señaló. 

Sostuvo que la meta de la nueva Ley Mype no solo es la reducción de los costos sino también que los micro y pequeños empresarios tengan un acceso real a la seguridad social a través del Sistema Integral de Salud (SIS).

Indicó que los propietarios, trabajadores y sus familiares de las mypes accederán al SIS familiar aportando sólo el 50 por ciento de la afiliación y el Estado aportará la diferencia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Hasta el momento ni el dueño de una mype ni su familia cuentan con un seguro médico, ahora sí podrán acceder a uno con bajo costo”, manifestó a Visión Económica de TV Perú.

Destacó además que ahora las mypes podrán vender sus productos a empresas grandes y obtener créditos más baratos de los bancos, mientras que el Estado reserva el 40 por ciento de las compras estatales a favor de las mypes.

Asimismo, la ministra dijo que la microempresa estará exonerada de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, participación en las utilidades y póliza de seguro de vida.

Mientras que para la pequeña empresa se reconoce el pago del 50 por ciento de la CTS al año hasta un máximo de tres remuneraciones, así como el pago del 50 por ciento de las gratificaciones de julio y diciembre.

En cuanto al acceso a pensiones, el Estado aportará una suma igual a la que haya aportado el trabajador de la mype y con ello se duplicará el fondo de jubilación.

Precisó que en los próximos meses el Poder Ejecutivo incorporará a la Ley Mype un tipo de jubilación optativa y por ello viene evaluando una serie de mecanismos a aplicar.

“Para esta jubilación optativa se está estudiando si se aplica un subsidio o se crea un fondo administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), o la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, subrayó.

Aráoz comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está analizando este mecanismo, al mismo tiempo que prepara un decreto el cual estaría listo probablemente en octubre.

La idea es elegir mediante concurso público a una empresa o institución para que administre los fondos y cubra la jubilación subsidiada para las mypes, concluyó.

Fuente: Perú.21

comments

Autor entrada:

Deja un comentario