Fuego cruzado entre Minag y Minam por transgénicos

Posiciones encontradas vienen generándose entre los Ministerios del Ambiente (Minam) y de Agricultura (Minag) respecto a permitir el ingreso y/o cultivo en el país de productos genéticamente modificados o transgénicos. Así, mientras el titular del Minam, Antonio Brack rechaza el uso de estos productos, el titular del Minag sostiene que no se les debe cerrar las puertas sino elaborar un reglamento que determine cuáles entran y cuáles no, lo cual dijo, se deberá corroborar mediante los estudios científicos que se hagan sobren sus efectos. 

“Yo lamento declaraciones de ese tipo, porque éstas deben basarse en estudios científicos. No es por que a mí me parece”, comentó Carlos Leyton al indicar que precisamente la elaboración de un reglamento determinará los lineamientos a tener en cuenta para permitir un acceso restringido de los transgénicos.

Argumentos

Para el titular del Minam, la potencialidad de Perú radica en la biodiversidad por lo que debería apuntarse a desarrollar productos orgánicos y nativos en vez de estar pensando en traer productos transgénicos. “El Perú no necesita de productos transgénicos porque significan cero dólares de ingresos al fisco y sólo benefician a las empresas que los producen y comercializan”, manifestó.

En tanto, el titular del Minag aclaró enfáticamente que su sector no desea que todos los productos genéticamente modificados ingresen al país sino sólo los que los respectivos estudios así lo indiquen. “Por eso cuando un productor o empresario quiera traer semillas modificadas podremos darle autorización o no con una base fundamentada”, dijo.

Asimismo, aseveró que no se tendrá una política plana al respecto sino se analizará cada uno de los  organismos modificados a los que se les permitirá el acceso. Sin embargo pese a estas discrepancias con el Minam, Leyton dijo confiar en que éstas serán superadas.

En ese sentido informó que se viene manteniendo conversaciones entre ambos despachos a fin de consensuar el borrador del dispositivo del Reglamento de Bioseguridad Agrícola que normará el ingreso y el manejo de semillas de organismos vivos modificados o transgénicos, el cual  a más tardar estará listo en julio o en agosto próximo.
 
INIA investiga

Ante la alerta de que aún sin haberse aprobado el ingreso de organismos genéticamente modificados  al país, este tipo de productos vienen ingresando  como alimentos transgénicos para animales, y luego  vienen siendo sembrados, el sector Agricultura viene tomando cartas en el asunto, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria, (INIA) quien ha abierto una investigación de oficio  para verificar si realmente hay presencia molecular de transgénicos en estos productos.
 
Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion