Gamarra: Emporio textil del Perú

Un gran conglomerado de más de 35 manzanas ubicado en el corazón del distrito de La Victoria alberga  el principal emporio textil y de confecciones del Perú y América. Este gran conglomerado textil y de confecciones se ha desarrollado gracias al esfuerzo y constancia de todos los microempresarios que lo constituye. Esta labor  no fue nada sencilla ya que esas zonas años atrás eran áreas de mal vivir y delincuencia. Mientras la actividad comercial y el emprendimiento iban conquistando a los malos hábitos de la zona; las cantinas se fueron convirtiendo en tiendas y los hostales en grandes galerías transformándose en el gran emporio comercial que vemos actualmente.

El emprendimiento en el emporio textil  se origino y se hizo posible gracias a la convivencia, simbiosis y sinergia entre inmigrantes árabes y judíos; dueños de las fábricas y talleres  y los pequeños empresarios provincianos. El éxito se ha debido a la perseverancia, sacrificio, ingenio y trabajo incansable de cada miembro del emporio. Debido a la alta calidad de sus confecciones, la materia prima empleada y la puntualidad de la entrega de los pedidos, el emporio ya no solamente cubre el mercado local nacional; si no que exportan a diversos países como Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, USA, y otros de Europa.

Al inicio; los microempresarios provincianos no disponían de capital y tenían que obtener sus herramientas de trabajo y alquilar sus respectivos locales. Lo que dio origen a que los pequeños emprendedores se presten dinero para poder despegar comercialmente y luego en corto tiempo encontrar su balance económico.

El conglomerado en la actualidad agrupa a 16,500 pequeños negocios y genera 55,000 puestos de trabajo. Esta dinámica comercial produce un gran flujo de dinero de forma anual a la comunidad de microempresarios.

Por ser un gran conglomerado de microempresarios compitiendo en un mismo espacio y en el mismo rubro; se genero una gran cantidad de marcas para poder captar el flujo de clientes cautivo. Asimismo muchos emprendedores decidieron en tener más de un punto de venta para poder expandir  el alcance del mercado.

Desde su origen a la actualidad se fue cosechando el gran éxito comercial  de esta gran comunidad de emprendimiento  textil gracias al sacrificio, perseverancia y trabajo constante de todos los microempresarios los cuales aprendieron en el transcurso del tiempo sobre; contabilidad, marketing, capacitación, producción, finanzas entre otros temas de gestión; aunque aún carecen de algún tipo de administración centralizada de todo el emporio para poder generar políticas y códigos de conducta para toda la comunidad comercial  y carecen asimismo de un ordenamiento en asociaciones; el éxito de Gamarra es indiscutible y es un gran modelo a replicar.

Escrito por Guillermo Quintana (Facebook, email:gquintana@peruventures.org)

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