Gastronomía peruana moviliza US$ 1,500 millones en el mundo

La industria de la gastronomía peruana a nivel internacional mueve US$ 1,500 millones aproximadamente y la meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera US$ 150 mil millones, informó el reconocido chef Gastón Acurio.

En entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, explicó que este monto no sólo contabiliza lo registrado en restaurantes, sino todo aquello vinculado a la comida, desde los ingredientes hasta los utensilios de mesa.

Añadió que la crisis financiera internacional no ha frenado sus proyectos de restaurantes en diversas partes del mundo sino que, por ejemplo, hizo bajar el precio de los inmuebles en Nueva York justo cuando tiene previsto inaugurar un nuevo local de su cevichería La Mar en esa ciudad. 

Adelantó que tiene proyectado invertir la suma de 10 millones de dólares en este negocio. Sin embargo, mencionó que también planea inaugurar un nuevo local de La Mar en Londres, capital de Inglaterra, durante 2010, donde prevé invertir 14 millones de dólares.

Asimismo, reveló que tiene previsto invertir 1.2 millones de dólares en un restaurante bajo la marca de Tanta en Chile, la cual será la tercera marca en el país sureño, pero no será la única, ya que también espera introducir un restaurante de comida chifa y otro de parrillas.

“Chile es un laboratorio fantástico para preparar nuestra expansión (en el mundo) y actualmente la comida peruana es la más valorada en el país.”

Pero los proyectos de Acurio ahora ingresarán en el sector hotelero con la marca Nativa y mencionó que en el Cusco construirá un hotel en la ruta del Valle Sagrado de los Incas, camino a Machu Picchu, con una inversión de 10 millones de dólares.

Datos
La gastronomía del Perú es considerada como una de las más diversas del mundo, pues cuenta con el mayor número de platos típicos (491); equivalente al de la comida francesa, china e hindú.

Según estadísticas del Mincetur el 42% de los turistas que visitan el Perú asegura que la gastronomía fue uno de los aspectos que más influyó en la elección de nuestro país como destino y el 91% de ellos considera la comida peruana “muy buena”.

En 2008, el sector hoteles y restaurantes, que incluye la venta de comidas y bebidas, representó el 3.9% del PBI.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion