Gigante chino Alibaba ayudará a mypes peruanas a exportar

Ni las pifias e insultos que algunos comerciantes de Gamarra le propinaron el año pasado al rey del comercio electrónico chino, Jack Ma, cuando este los visitó en el marco del Foro APEC 2008 (organizado por Perú), le ha quitado el deseo de apostar por las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas.

Es que su grupo, Alibaba, en alianza con entidades públicas y privadas locales, viene trabajando en un proyecto de plataforma electrónica de comercio exterior (página web), para que las microempresas peruanas puedan vender sus productos al mundo. 

“Será (una página web) parecido a Alibaba.com. Nuestro propósito es sacarla pronto, de modo que en unos seis meses podamos incorporar a esta plataforma a unas 10,000 mypes”, reveló Patricia Teullet, gerente general de Comex, una de las entidades que está involucrada en el proyecto.

Dicho plan será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También Promperú viene participando activamente en este tema, señaló Edal Luján, subdirector de servicios y asistencia empresarial de esta entidad estatal.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Con la nueva plataforma que se pretende desarrollar, las mypes tendrán mecanismos adicionales para exportar sus productos. Actualmente está funcionando el Exporta Fácil, que es instrumento que facilita la exportación a través de Serpost por un monto que no supere los US$ 5 mil”, señaló Luján.

¿Qué opinan las mypes? Para Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, si la página a desarrollar facilita el comercio exterior, será de gran ayuda. Pero, instó a las autoridades a ayudarlos en la capacitación, de modo que puedan usar eficientemente.

Precisiones
El comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como la Internet y otras redes de ordenadores. Una de las empresas líderes de este mercado, sobre todo en el ámbito de las mypes, es el Grupo Alibaba del chino Jack Ma. Este Grupo incluye empresas comerciales (Alibaba.com), venta al por menor en línea (Taobao.com), una de plataforma de pago (Alipay), y otras dos empresas más.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments