Gobierno anuncia reducción del IGV de 18% a 17% desde julio

Este decreto legislativo entrará en vigencia siempre y cuando el total neto de su devoluciones internas alcance el 7.2% del PBI (Producto Interno Bruto) al 31 de mayo de 2017.

reduccion-igv

El Ejecutivo oficializó mediante una resolución en el diario El Peruano la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de un 18% a un 17%.

La tasa de dicho tributo pasará de 16% a 15%, a partir del 1 de julio de este año. A ello se suma el 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo que arroja una nueva tasa conjunta de 17%, tal como había anunciado el Ejecutivo en reiteradas oportunidades.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sin embargo, este decreto legislativo entrará en vigencia siempre y cuando el total neto de su devoluciones internas alcance el 7.2% del PBI (Producto Interno Bruto) al 31 de mayo de 2017.

¿Qué significa esto?

El IGV es el impuesto que paga el consumidor al adquirir un bien o servicio. En términos concretos, los precios de algunos productos —en aquellas actividades en que la factura detalla el precio sin IGV y con IGV— reducirán su precio para el consumidor, ya que no se pagará el 18% del IGV sino el 17%, en caso que así sea.

Es importante recordar que esta es una de las promesas electorales del Presidente Pedro Pablo Kuczkynski, quien durante su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, señaló al término de su mandato, por lo menos 60% de los puestos de trabajo, en vez de 30% hoy, estarán formalizados por lo que será  un tratamiento especial a la pequeña y mediana empresa que se formalice.

Trato especial a pymes

PPK enfatizó también que en el 2021, año de la celebración del bicentenario del país los peruanos “pagaremos menos tributos pero recaudaremos más” y que ello se hará por tramos con un plan de formalización que le abre la puerta a todos los peruanos “sobre todo a las pequeñas empresas que son la gran mayoría en el Perú con facilidades para darles acceso a beneficios que hoy no tienen”.

Así que según el Plan de Gobierno de PPK, las pymes que opten por la formalización se les ofrecerán un régimen tributario temporal. Pagarán el 10% del Impuesto a la Renta por 10 años o un Impuesto Simplificado de 2,5% de sus ventas brutas. Adicionalmente, condonación de intereses y moras tributarias del pasado.

Igualmente, añadió que su plan de formalización cuenta con el programa Tu Empresa, que generará una verdadera revolución de acceso al crédito formal reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas, que hoy generan la mayor parte del trabajo en el Perú.

Te puede interesar Mypes: pago del IGV será diferido para las ventas a crédito y al contado

Pros y contras

Sobre esta normativa, los ecomistas  indican que el lado positivo de la medida es que la reducción no ha sido inmediata y considera las críticas de los muchos economistas que no veían algún sustento técnico en la reducción.

El lado negativo; sin embargo, es el hecho de que el Ejecutivo sigue con la propuesta y entre los decretos aprobados está el de la amnistía a la repatriación de capitales, la cual incrementará la recaudación, pero por una única vez.

Por ejemplo, si se cumple  la meta (de recaudación) de 7.2% del PBI, pero ello será porque se han repatriado capitales y será una sola vez, no se va a repetir, y si en ese momento se baja el IGV faltará plata para el siguiente periodo.

En este sentido, el economista Juan Mendoza, señala que si bien el supuesto beneficio de la medida es formalizar, resulta difícil de creer que las empresas y personas se formalizarán. “Yo no veo cuál es el argumento lógico ni el sustento empírico, en qué lugares, en qué países, cómo así una reducción en el impuesto al valor agregado ha generado más formalización”, puntualiza finalmete.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL