Gobierno aprueba reglamento de Invierte.pe para acelerar inversión pública

El nuevo sistema reemplaza al SNIP y terminará de implementarse en un plazo máximo de tres meses.

La promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski de dar muerte al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se cristalizó al aprobarse el reglamento de Invierte.pe.

Con esta nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros, abrirá las puertas a la inversión pública uno con menos trabas burocráticas permitiendo la reactivación del gasto estatal en proyectos de infraestructura.

Así que Invierte.pe, es el nombre del nuevo mecanismo que impulsará las inversiones públicas en el país, donde el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) solo intervendrá en la programación y verificará que los proyectos cumplan con cerrar brechas sociales y se otorgará una asignación presupuestal.

Según complejidad

Al respecto, el ministro Alfredo Thorne señaló que se consideran obras de baja y alta complejidad anotando que las primeras solo requerirán una ficha técnica que detallará las principales características de la obra, ello con la finalidad de que sean aprobadas rápidamente.

“Las de alta complejidad, con inversiones de 15,000 UIT o más (60.8 millones de soles), deberán tener un expediente técnico y estarán a cargo de una unidad ejecutora”, refirió el ministro.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores sectores económicos para invertir este año?

Agregó que dicho expediente técnico deberá ser elaborado por la unidad ejecutora del proyecto, que se encargará de definir sus características. “También se han aplicado estos criterios para los gobiernos locales y regionales”, precisó el ministro.

De acuerdo con el timonel de la economía nacional, dicho reglamento también establece un proceso de transición de proyectos del SNIP a Invierte.pe, que en conjunto suman S/ 5.000 millones.

Cabe anotar que la velocidad de traspaso dependerá del estado en que se encuentren los proyectos por lo que el MEF calcula entre un mes y tres meses deberían de acabar todos los proyectos del SNIP. En ese sentido, los proyectos que no tengan expediente técnico pasarán a Invierte.pe.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments