Gobierno busca incrementar las compras del Estado a las Mype

Para que las micro y pequeñas empresas enfrenten los efectos de la crisis, el Ejecutivo propone, de manera temporal, mecanismos para agilizar las compras públicas a este sector.

Como parte del Plan de Estímulo Económico (PEE), el Gobierno presentó una propuesta legislativa al Congreso que tiene por objetivo agilizar las compras públicas a las micro y pequeñas empresas (Mype) mediante la modalidad del núcleo ejecutor.

El mecanismo de núcleo ejecutor es un sistema utilizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y consiste en la conformación de un comité integrado por representantes del sector público, privado o de la sociedad civil, cuenta con capacidad jurídica para, entre otros aspectos, realizar los actos necesarios con miras a adquirir bienes.

Como este es un grupo con personería jurídica privada no está sujeto a las normas del Estado para contrataciones y adquisiciones, lo cual agiliza el proceso. Pero eso no quiere decir que se deje de fiscalizar, comentó una fuente de Foncodes.

Apoyo temporal
La propuesta presentada por el Ejecutivo autoriza a las entidades públicas, durante los años 2009 y 2010, a utilizar temporalmente la modalidad de núcleo ejecutor, como un mecanismo para inyectar a las Mype los recursos que ya tienen programado o disponibles para adquirir bienes, contribuyendo así a aumentar las compras en este sector y reducir los efectos de la crisis en la economía peruana.

Estas compras se harían a Mype de sectores potencialmente afectados por la crisis internacional. Serán los ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción las que definan cuáles son estos sectores.

También es un requisito que las entidades públicas que opten por utilizar esta modalidad suscriban convenios con Foncodes, la cual actuará como unidad ejecutora, para transferirle los recursos destinados a los procesos de compras.

El núcleo ejecutor está autorizado a efectuar compras por un valor mayor a S/. 2 millones (unitaria o consolidada), así como a contratar en cada convocatoria de compra con un número mínimo de 50 micro y pequeñas empresas.

Experiencia
La fuente de Foncodes comentó que el esquema de núcleo ejecutor se empleó en el programa Compras MYPErú (compras del millón). Las convocatorias se realizaron hace mes y medio, y los primeros productos elaborados por las Mype se están entregando durante esta semana.

Información oficial precisa que este esquema empleado permitió, entre los meses de marzo y mayo de este año, desarrollar cinco procesos de convocatoria, donde postularon 5,000 Mype, de las cuales se seleccionaron aproximadamente 3,500 para la fabricación de los bienes solicitados.

Se estima que, durante el proceso de fabricación, se generarán aproximadamente 90,000 puestos de trabajo con un plazo de entre 10 a 45 días, siendo las Mype inspeccionadas durante todo el proceso productivo para orientarlas y asesorarlas.

Falta de competitividad de las Mype es una limitante
Pretender dar una salida parcial a las Mype afectadas por la crisis internacional puede ser una fórmula de valor, pero el problema central de estas empresas permanece: la falta de competitividad de muchas de ellas, comentó Juan Carlos Mathews, jefe del Proyecto USAID/Perú/Mype Competitiva.

Agregó que son pocas las empresas de este sector que están listas para aprovechar una oportunidad de este tipo, por lo tanto, probablemente el impacto será menor al que se estima quizás en el Gobierno.

“De todas maneras, habrá quienes estén preparadas. Si se tienen tres millones de empresas en el país, un 98% son Mype. Algunas definitivamente estarán preparadas. Es más, hay empresas Mype que hoy están exportando y que podrían vender parte de su producción en el mercado interno, más aún cuando el Estado es el comprador”, dijo.
Añadió que la intención es buena porque hay varias actividades de las Mype que se han visto afectadas, porque el efecto general de la crisis en el país, afectando las exportaciones, tiene un golpe indirecto en este sector que requiere apoyo.

Las claves
Las Mype emplean aproximadamente al 30% de la PEA y aportan en promedio al país el 35% del PBI.

– En el año 2008, el Estado compró aproximadamente S/.6,010.36 millones a 32,625 Mype que obtuvieron la buena pro en procesos de compras del Estado. Este monto representa el 44.5% de las compras estatales.

-Las Mype venden principalmente al mercado interno o se articulan a la cadena exportadora en calidad de proveedores, como es el caso del sector textil-confecciones.

Opiniones
-“Nosotros apoyamos los núcleos ejecutores, porque hemos visto que han tenido una muy buena experiencia. Su autonomía es un requisito fundamental para evitar un manejo político”.
-“La iniciativa es valiosa porque se da una oportunidad a las Mype. Pero eso solo se hará realidad si es competitiva, si se ha capacitado o se hizo un esfuerzo de profesionalización”.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.