Gobierno de Chávez mantiene deuda a pymes peruanas

La deuda del gobierno venezolano con empresas peruanas –que supera los US$ 500 millones- continúa sin solucionarse afectando a más de 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) principalmente en Lima y Trujillo, del sector de textiles, confecciones y calzado, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

“Las empresas que hasta el momento denunciaron que se han visto afectadas por la deuda están haciendo todo tipo de gestiones con sus compradores en Venezuela para evitar que las consecuencias sigan creciendo y no se vean afectadas ninguna de las partes”, manifestó. 

Según aseguró Silva, el viaje a Venezuela previsto para la primera semana de agosto en donde se esperaba solucionar el problema -que empezó a finales del año pasado- tuvo que ser pospuesto pues aún continúa en conversaciones con la embajada peruana en ese país para analizar la gravedad del caso y las posibles soluciones para luego plantearlas al gobierno de Hugo Chávez.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, quien también participa de las conversaciones, informó que la nueva fecha para la visita a Venezuela está programada para la quincena de septiembre, tiempo en el que se espera tener noticias positivas para el empresariado peruano.

“La cantidad de empresas que nosotros hemos estimado se ha visto afectada, son aquellas que exportan de manera formal”, añadió.

Asimismo aseguró que uno de los principales problemas por los cuales aún no se puede hacer un estudio exacto de la gravedad de los daños es que no todas las empresas afectadas han presentado la queja respectiva y esto se debe muchas veces al temor que pueda traer dicha denuncia, por lo cual pidió acercarse a algunos de los gremios a manifestar sus dudas.

El dato
Según indicó el past presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Carlos Choque, en el mencionado emporio comercial aproximadamente 200 empresarios son los que se han visto afectados ya que se les debe US$ 100 millones, por lo cual se han visto obligados a exportar de manera indirecta.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion