Gobierno peruano ratificó el TLC con China

El Gobierno ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado y firmado con China, mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, y que lleva las firmas del presidente Alan García y del canciller José Antonio García Belaunde. 

De esta manera, el acuerdo comercial ya no necesitará de la aprobación del Congreso de la República, situación que hubiera demorado su entrada en vigencia. “Es conveniente a los intereses del Perú la ratificación del instrumento comercial”, señala el decreto e indica que la Constitución peruana faculta al presidente de la República a celebrar y ratificar tratados o adherirse a estos sin el requisito de la aprobación previa del Parlamento.

En diálogo con Perú.21, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que, ahora, las cancillerías del Perú y China tendrán que ponerse de acuerdo para el intercambio de las notas diplomáticas, que pongan fin al proceso legal.

En ese sentido, Pérez estimó que, dependiendo de la voluntad de ambos gobiernos, el TLC con el gigante asiático podría entrar en vigencia el 1 de enero de 2010.

MALOS EMPRESARIOS. Sobre los reclamos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) por el ingreso masivo de productos chinos subvaluados o de contrabando, el titular de Comercio Exterior respondió que “estos temas no tienen nada que ver con la firma de tratados comerciales”.

Por el contrario, recordó que el convenio con China cuenta con un documento de cooperación aduanera para detectar los casos de subvaluación.

No obstante, Pérez consideró necesario que los empresarios expulsen de sus gremios a aquellos miembros que también traen mercadería ilegal. “Es importante que, quienes hayan estado contrabandeando o ingresando productos subvaluados, sean expulsados de manera ejemplar de sus agrupaciones, pues hay empresarios que traen una parte formal y la otra informal. Es necesario que hagan una distinción entre sus buenos y malos agremiados”, sostuvo.

El ministro aseguró que los TLC desincentivan las actividades de este tipo, dado que la reducción de aranceles hace menos atractivo traer mercadería de contrabando.

Fuente: Perú.21

Deja un comentario