Gobierno promulga ley de retiro del 95,5% de fondos de AFP

fondos AFP

Luego de idas y vueltas, ya se publicó la Ley Nº 30425, que autoriza a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregar hasta el 95,5% del total de los fondos a los afiliados que llegan a los 65 años y que opten por esta nueva modalidad adicionada por el Congreso de la República.

Si bien la ley es de aplicación inmediata, tampoco supone que desde hoy los afiliados que llegan a la edad de jubilación o aquellos que postergaron su trámite de jubilación (aguardando la publicación de la norma) pueden pasar a retirar su dinero o parte de él, pues lo primero que deberá hacer es averiguar el total de su fondo e iniciar los trámites respectivos ante su AFP.

Pero esta ley también contiene otros artículos importantes que generan cambios en el sistema privado de pensiones. Así que conozca los cinco puntos claves de la reforma:

1. ¿Desde cuándo podrán retirarse los fondos?

Si bien la ley señala que entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación, aún se deberá esperar que la SBS publique un procedimiento operativo para realizar este retiro. La SBS publicará esta norma en los próximos días.

Lee también: Ejecutivo declara la guerra a liberación de fondos de la AFP

2. Amplía jubilación anticipada

Se prorroga el régimen de jubilación anticipada para desempleados, creado por la ley 29426, hasta el 31 de diciembre del 2018.

3. Uso de fondos para comprar vivienda

También se establece que el afiliado a las AFP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización “como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda”.

4. Casos de enfermedad terminal

Se dispone que los afiliados con enfermedad terminal puedan acceder a una jubilación anticipada (sin necesariamente cumplir los requisitos dispuestos en la ley 29426), y de no tener beneficiaros, que pueda acceder a la devolución del 50% de su fondo.

5. Aportes no prescriben

Otro artículo señala que los aportes descontados a los trabajadores y no abonados a las AFP serán “imprescriptibles”, de manera que las AFP podrán mantener acciones de cobranza de estos aportes a las empresas infractoras.

Cabe anotar que aún existen algunas dudas sobre los procedimientos que podrían darse en el marco de esta ley, las cuales podrían ser resueltas por la SBS. Una duda es si los ya jubilados a través del retiro programado (donde el fondo se mantiene en la AFP) podrán también retirar su fondo en el marco de esta ley.

Vía: Gestion
Foto: laprensa.peru.com

Artículos Relacionados