Gobierno promulga Ley del IGV Justo para la Mype

La norma tiene la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad, pero también establece algunas exclusiones.

pagos-igv

El Poder Ejecutivo publicó la Ley de Prórroga del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como La Ley del IGV Justo, que permitirá la prórroga del pago de dicho impuesto a favor de las Mypes con ventas anuales de hasta 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más de 1,6 millones de las micro y pequeña empresa podrán beneficiarse de la Ley y destacando además que la norma es un avance importante que contribuye a la reforma tributaria a fin de fomentar la productividad y competitividad de las empresas del país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Asimismo es un incentivo para reducir los altos niveles de informalidad en el país que en los últimos años ha registrado una tendencia creciente. “Desde el 2013 hasta el 2015, la informalidad pasó de aportar el 17,6% a 19,2% del PBI“, destacó Mongilardi.

La norma tiene la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad, la que estará vigente desde el 1 de enero del 2017 y otorga un plazo no mayor a 30 días calendario para dictar las normas reglamentarias de esta iniciativa.

Alcances de la ley

La norma precisa que las Mypes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT podrán postergar el pago del IGV por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la ley. Esa postergación no genera intereses moratorios ni multas.

Estas Mypes también deben vender bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto, con la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad.

Te puede interesar: Perú ocupa el cuarto puesto de las tasas de IGV más altas de América Latina y El Caribe

También se señala que la declaración y el pago del Impuesto deberán efectuarse conjuntamente en la forma y condiciones que establezca la Sunat, dentro del mes calendario siguiente al período tributario a que corresponde la declaración y pago.

La norma también precisa que si no se efectuaren conjuntamente la declaración y el pago, la declaración o el pago serán recibidos, pero la Sunat aplicará los intereses y/o en su caso la sanción, por la omisión y además procederá, si hubiere lugar, a la cobranza coactiva del Impuesto omitido de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Tributario.

La declaración y pago del Impuesto se efectuará en el plazo previsto en las normas del Código Tributario.

Exclusiones

– La ley establece que no están comprendidas en este beneficios las Mypes que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a una UIT (S/ 3,950) o que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.

– Tampoco podrán beneficiarse con la ley quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.

– Igualmente para las Mypes que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del IGV e Impuesto a la Renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los 12 períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta 90 días previos al acogimiento al IGV Justo. La Sunat deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.

Vái: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments