Google premia proyecto de científicos peruanos

El catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Mirko Zimic y su alumno Jorge Coronel desarrollaron una fascinante propuesta.

Una de las propuestas ganadores de un premio de Investigación de Google para América Latina le pertenece a un profesor y alumno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia— quienes buscan facilitar el diagnóstico de la tuberculosis.

En efecto; los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google anunciaron a los 27 proyectos de investigación en el área de ciencias de la computación que recibirán, de forma conjunta y durante los próximos dos años, US$ 600 mil para ser ejecutados.

Entre los galardonados se encuentra, por segundo año consecutivo, el trabajo realizado por un equipo de científicos peruanos, liderado por Mirko Zimic, profesor, y Jorge Coronel de la Universidad Cayetano Heredia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En qué consiste

El trabajo de los peruanos busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial.

Consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil. El resultado positivo o negativo de la imagen para tuberculosis se obtiene entre dos o tres días, y no en semanas como ocurre actualmente.

Junto con el equipo de científicos peruanos, fueron reconocidos investigadores de: Brasil (17), Chile (3), México (3), Colombia (2) y Argentina (1); quienes vienen desarrollando iniciativas que serán de gran utilidad para sus respectivas poblaciones, como en el campo de la agricultura, medicina, medio ambiente, transporte, biología y aprendizaje automático.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado, y sus profesores.

Para esta quinta edición se recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina.

Vía: Peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P