Gremio de productores busca impulsar demanda de mangos “Fresh-cut”

Gremio de productores busca impulsar demanda de mangos

Hoy en día, una propuesta que trabaja la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) y que apunta a realizarse en la campaña 2012-2013 es para el segmento (Fresh-cut = frescos y cortados), que agrupa a las frutas peladas, cortadas, lavadas, secadas y envasadas para su venta.

Juan Carlos Rivera, gerente general de laAPEM dijó que usualmente se exporta el mango como una fruta entera, pero hay en el mercado el Fresh-cut que también viene creciendo en el mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, para asegurar una participación en esta categoría APEM, junto con Senasa, ha solicitado permiso ante el Ministerio de Agricultura de EE.UU. para ingresar mangos de hasta 750 gramos.A la fecha el tamaño máximo es de 650 gramos.

El representante sostuvo que pese a estas iniciativas se requiere desarrollar un plan de prevención ante fenómenos climatológicos, dirigidos principalmente a las pequeñas haciendas. Es importante aplicar un plan de trabajo para prevenir riesgos en la producción de mangos y por ende de la exportación.

Según la APEM, la principal zona para el cultivo de mango es Piura, que concentra el 75% de la producción de mangos de exportación. En los valles de San Lorenzo, Alto Piura y El Chira existen tierras que solo necesitan ser habilitadas para el cultivo de mango”, dijo.

Mercado de China: Reto naviero. La APEM espera potenciar los envíos a China, pero para lograrlo se requiere superar una barrera en temas navieros. “El mango, a diferencia de la uva, sigue madurando en el camino. Por ello requiere máximo tres semanas, pero las naves tardan 28 días en llegar a Asia. Si pudiéramos llegar a China en dos semanas, esta plaza sería la primera para el mango”, indicaron.

Fuente: Gestión.pe

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