Gremios empresariales crearán más puestos de trabajos

Trabajo-Peru

Los esfuerzos del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, están siendo respaldados por los gremios empresariales para sostener el ritmo de crecimiento acelerado de la producción por encima de 6% y atraer más inversiones seguras con la finalidad de hacer retroceder a la pobreza y crear más puestos de trabajo.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dio a conocer proyecciones que estiman que un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) de 6% al año generará hasta 500,000 nuevos empleos anuales.

Los estudios realizados por la CCL señalan incluso que la economía peruana tiene la suficiente fortaleza para crecer más allá de 7% anual, lo cual hará posible expandir la política de inclusión social, con más trabajo y menos pobreza.

Para alcanzar esta meta en lo que resta del actual quinquenio, es necesario, además, atraer más inversiones, incrementar y mejorar nuestras exportaciones y optimizar la productividad y competitividad de la producción nacional.

Hay tareas que tienen que marchar en forma simultánea, como lo son el crecimiento productivo, una educación de calidad para el desarrollo, la innovación tecnológica y la generación de valor agregado de nuestros productos exportables.

Pero también es necesario mantener y consolidar nuestras fortalezas con la misma disciplina fiscal observada hasta el momento, estabilidad macroeconómica e incremento de las inversiones nacionales y extranjeras.

En este último punto es imprescindible mantener la seguridad jurídica y fortalecer la estabilidad financiera, de modo que exista confianza en emplear capitales frescos en nuevos proyectos productivos y extractivos.

En tal sentido, son pertinentes las declaraciones de Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, quien señaló que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), recientemente creado, dará mayor seguridad jurídica a los inversionistas porque trabajará bajo el concepto de la responsabilidad ambiental en un marco de estrecha cooperación entre los inversionistas y las poblaciones involucradas.

Se trata, en efecto, de un avance estratégico para cuidar nuestros recursos naturales, proteger el medioambiente y apoyar el desarrollo local y regional mediante estudios de impacto ambiental y compromisos de responsabilidad social bajo normas estrictas y ágiles, sin complicaciones burocráticas.

“La creación del Senace representará más seguridad jurídica y le hemos dicho a los inversionistas que los hechos demostrarán que es la mejor medida en gestión ambiental tomada, porque la ventanilla única va a significar normas estrictas, bajo procesos razonables”, manifestó.

Se trata, en suma, de crear todo un entorno propicio para que la economía siga creciendo sobre bases sólidas y con una visión nueva de inclusión social, con generación masiva de empleo y oportunidades para todos.

Se tienen que aprovechar, por otra parte, la confianza lograda por el Perú en los mercados globales y el creciente interés de los grandes inversionistas provenientes de las potencias económicas.

En este aspecto, el Instituto de Inversión BlackRock ha difundido un estudio según el cual el Perú, debido a su destacada situación fiscal y prudente manejo macroeconómico, es el segundo país en América Latina con mayor seguridad para invertir, después de Chile.

Existen otros estudios de organismos internacionales que señalan que la economía peruana tiene otras ventajas sobre los demás países de América Latina, como sus altas tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno, baja inflación y un récord de reservas internacionales netas que bordean los 64,000 millones de dólares.

“Un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) de 6% al año generará hasta 500,000 nuevos empleos anuales.”

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion