Guía para tener el bono de reforzamiento de casas vulnerables ante sismos

sismos

Familias de escasos recursos pueden acceder a un bono equivalente a S/ 15.000. Sepa quiénes califican para recibir el apoyo económico del Estado.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene entregando Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos que para este año se ha presupuestado 100 millones de soles para entregar alrededor de 6900 bonos a familias de escasos recursos en Lima Metropolitana.

Cada bono equivale a S/ 15.000 y las viviendas beneficiadas podrán acceder a este monto a través de las Empresas Técnicas (ET) acreditadas por el MVCS que se encargarán de realizar el reforzamiento de las construcciones. Es totalmente gratuito y los beneficiarios no tendrán que devolverlo luego.

Lee también: ¿Estás realmente preparado para una situación de sismo?

¿En qué consiste el bono?

La ayuda económica que otorga el Estado busca reforzar un ambiente dentro cada vivienda vulnerable. Tiene por objetivo proteger la vida de las familias en situación de pobreza, reducir los daños materiales y personales ante un movimiento telúrico, a partir de la creación de un “cuarto seguro”.

No se entrega directamente a las familias, sino por intermedio de las Empresas Técnicas. Hasta el momento, son 25 las constructoras que trabajan en este programa con el MVCS, las cuales además están registradas en el Fondo Mivivienda. En conjunto, proveen ingenieros y técnicos, además de sociólogos y otros profesionales que realizan el trabajo previo de sensibilización con las familias.

Estos bonos sirven para reforzar un área no menor de 14 metros cuadrados, y es que pueden ser más, dentro de cada vivienda beneficiaria. Las áreas reforzadas van a proteger a las familias en casos de sismos, puesto que sirven como refugios. El Bono de Protección incluye supervisión profesional, mano de obra, materiales y el beneficiario no tendrá que desembolsar ningún monto adicional al otorgado por el Estado.

¿Quiénes pueden acceder?

Por ahora, las familias de 12 distritos pueden acceder a este programa: Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ventanilla, Ancón, Ate, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Pachacámac.

Sin embargo, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo precisó que no todas las casas precarias de estos distritos podrán acceder a este beneficio; solo los que estén construidos con material noble. Es decir, el Bono de Protección no procede para viviendas levantadas con adobe, triplay, esteras u otros materiales rústicos.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Título de propiedad u otro documento que acredite al beneficiario ser propietario de la vivienda a intervenir (Inscrita en Registros Públicos o Cofopri)

2. Copia del DNI del propietario.

3. Ser calificado por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), un instrumento que recoge información sobre características socioeconómicas de hogares y que es aplicado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El Bono de Protección se otorga a quienes están dentro de la clasificación socioeconómica del nivel 1 al 5 establecido por el Sisfoh: en Pobreza Extrema (clasificación 1 y 2) y pobreza No Extrema (clasificación 3 al 5).

[pullquote]Estos bonos sirven para reforzar un área no menor de 14 metros cuadrados, y es que pueden ser más, dentro de cada vivienda beneficiaria.[/pullquote]

¿A dónde acudir?

1. El propietario interesado debe acudir al MVCS, a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo. Jirón Cuzco 177. Piso 10. Centro de Lima.

2. También puede visitar la ventana inmobiliaria del programa ubicada en el Jr. Camaná 199, Cercado de Lima, donde los técnicos puedendeterminar, casi de forma instantánea, si un interesado califica o no para recibir el Bono.

3. Otra modalidad es comunicándose al 211-7930, anexo 5260, donde la persona recibirá asesoría e incluso puede ser calificado por esta vía.

4. Equipos técnicos multidisciplinarios del MVCS vienen recogiendo información en los 12 distritos con la finalidad de identificar a las familias potenciales para recibir el subsidio estatal, sin la necesidad de que estas personas tengan que acudir a las sedes del organismo.

Vía: La República

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL