Guía sobre seguros para la pequeña empresa

pequeña empresa

No es muy difundida la práctica entre las pequeñas empresas para invertir en seguros. Sin embargo, es importante que se deba contar con una orientación cada vez mayor hacia la cultura de la prevención.

Y es que pueden transcurrir años sin que sea utilizado un seguro, y de un momento a otro pueda sufrirse un incendio, robo u otra circunstancia que afecte de manera importante la situación patrimonial.

Así que a continuación se presentan algunos tipos de seguros, que podrían encontrarse entre los más importantes para pequeñas empresas que deseen estar en condiciones de afrontar diferentes eventualidades.

Lee también: ¿Qué tipo de seguros de protección te deben brindar las empresas?

1. Incendio/ Terremoto/ Lluvias e inundaciones/ Terrorismo

Cubre los daños ocasionados directamente por incendio, terremoto, daño malicioso, vandalismo, terrorismo, huelga, conmoción civil, lluvia e inundación, impacto de vehículos y daño por agua entre otros.

Esta póliza tiene como base las declaraciones efectuadas por el asegurado, las cuales se consideran incorporadas en su totalidad a la póliza, junto con cualquier declaración adicional efectuada por el asegurado durante el proceso de apreciación del riesgo por parte de la compañía.

2. Robo por asalto y/o Fractura de activos

Además de lo anterior, cubre la sustracción de bienes de propiedad (activos fijos, existencias, equipo de cómputo y/o dinero) indicados en la póliza.

3. Lucro Cesante

Indemniza la pérdida de utilidades brutas como consecuencia de la interrupción de las operaciones de la empresa por la ocurrencia de un evento asegurado en la póliza.

4. Deshonestidad, Desaparición y Destrucción

Esta póliza cubre los actos de deshonestidad de los trabajadores dentro de la empresa, siempre que los trabajadores sean identificados como tales. Puede tratarse de cobertura de deshonestidad de empleados, cobertura por pérdida dentro o fuera del local, falsificación de cheques de gerencia, falsificación de documentos bancarios, entre otros.

5. Responsabilidad Civil

Este seguro cubre, hasta el límite de la suma asegurada, la indemnización contra los daños personales y/o materiales causados por un accidente producido como resultado directo de las actividades o negocios a los que se dedica el asegurado, y por las cuales el asegurado sea civilmente responsable.

Las coberturas más frecuentes se muestran a continuación, aunque existen otras que son pertinentes a giros específicos de los negocios.

6. Responsabilidad Civil Contractual

Esta cobertura se extiende a cubrir la suma que el asegurado por motivo de haber asumido una responsabilidad por cualquier contrato o convenio sea obligado legalmente a pagar como indemnización por daños corporales a terceros y/o daños a la propiedad de los mismos.

7. Responsabilidad Civil Extracontractual

Esta cobertura tiene un propósito eminentemente mercantil y se extiende a cubrir toda responsabilidad extracontractual en que pueda incurrir el asegurado frente a terceros, de acuerdo con los límites estipulados en el contrato, siempre y cuando el daño no provenga de los riesgos expresamente excluidos de la póliza en cuanto se encuentre vigente.

8. Responsabilidad Civil Patronal

Cubre los reclamos que interpongan contra el asegurado cualquier miembro del personal del trabajo que figure en sus planillas, por lesiones personales sufridas como consecuencia directa e inmediata de los accidentes que ocurran en la explotación del negocio y que encontrándose amparados por la ley de Accidentes de Trabajo, pudieran motivar una reclamación adicional a las establecidas por la indicada Ley de Accidentes de Trabajo.

9. Responsabilidad Civil D&O

Cubre los reclamos hechos en contra de la compañía o de sus directores y funcionarios en el ejercicio de sus funciones como tales.

10. Responsabilidad Civil E&O

Cubre los reclamos hechos en contra de la compañía o de sus ejecutivos y funcionarios en el ejercicio de sus funciones como tales.

Vía:http://peru.smetoolkit.org/

Artículos Relacionados

comments