Habrá una multa hasta de S/.36.500 para las empresas que no depositen la “grati” a sus trabajadores

Todas las empresas, tanto públicas como privadas, que no realicen el pago de la gratificación por Navidad serán multadas hasta con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 36.500, indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Detalló que dicha multa será efectiva dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados de la empresa. Agregó que los empleadores tienen plazo hasta el sábado 15 de diciembre para hacer el citado pago, y en caso la empresa no labore en esa fecha, deberán hacer el pago el viernes 14 de diciembre.

Las empresas pueden hacer el pago de este beneficio después de la fecha establecida pero con sus respectivos intereses a favor del trabajador.

Para recibir la “grati” íntegra los trabajadores deben haber laborado durante el periodo julio-diciembre y si no solo recibirá dicho beneficio según los meses laborados.

MONTOS DIFERENTES

No todos los trabajadores reciben el mismo monto de la gratificación por Navidad. El laboralista Germán Lora explicó que los trabajadores que estén bajo el régimen privado recibirán como “grati” una remuneración completa.

Resaltó que debido a que la Ley 29714 exonera hasta fines del 2014 a las gratificaciones de los descuentos por concepto de EsSalud, AFP y ONP, los trabajadores tendrán un ingreso adicional del 22% en total.

Este adicional que recibirá a su sueldo será de un 6,75% si está afiliado a una EPS o de un 9% si está en Essalud. Además, ya no se le descontará el concepto de AFP u ONP de aproximadamente un 13%.

Mientras que en el caso de los trabajadores bajo el régimen público recibirán un aguinaldo de S/. 300.

Los trabajadores de las pequeñas empresas (Pymes) también recibirán su gratificación correspondiente al 50% de su sueldo al igual que las trabajadoras del hogar.

Pero solo los trabajadores de la microempresa no reciben este beneficio.

CLAVES

El Indecopi recomendó a los consumidores utilizar su “grati” en forma eficiente, es decir, para cancelar las deudas más caras.

Además podría ser usada para el pago anticipado de un producto o servicio que compraron a crédito o a plazos.

 

Fuente: larepublica.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion