Hay 153 mil mypes registradas en EsSalud

Unas 153 mil micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel nacional están registradas en EsSalud, las cuales aportan alrededor de 32 millones de nuevos soles al sistema de seguridad social, indicó el presidente de la entidad estatal, Fernando Barrios.

“EsSalud ya tiene registradas a 153 mil empresas, de uno a diez trabajadores, que representan aproximadamente 420 mil trabajadores y que aportan en conjunto a la seguridad social alrededor de 32 millones de soles”, afirmó.

Destacó estas cifras ya que en la actualidad sólo 22,000 empresas de más de 11 trabajadores están registradas en el sistema nacional de seguridad social. 

“Esta enorme diferencia que hay entre las mypes y las empresas más grandes afiliadas a EsSalud no hace más que corroborar que en Perú el 98 por ciento de la actividad empresarial son mypes”, indicó.

Precisó que Essalud tiene ocho millones de asegurados, cuatro millones de ellos son titulares y los cuatro millones restantes son derechohabientes.

En ese sentido, destacó la implementación de la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) que no sólo busca la reducción de los costos de su formalización sino también que tengan un acceso real a la seguridad social a través del Sistema Integral de Salud (SIS).

Indicó que los propietarios de las mypes, los trabajadores y sus familiares, accederán al SIS familiar aportando sólo el 50 por ciento de la afiliación y el Estado aportará la diferencia.

“Si bien la ley no contempla un tipo de subsidio directo a las mypes, existe un subsidio interno en EsSalud”, apuntó Barrios.

Comentó que el gasto per cápita de cada paciente que acude a la seguridad social es de aproximadamente 850 soles al año.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion