Hay 2,156 empresas nuevas que se constituyeron en línea

Un total de 2,156 nuevas empresas se han constituido, entre agosto del 2008 y octubre del 2009, con el sistema de Constitución de Empresas en Línea, el cual permite realizar los trámites por Internet en un lapso de 72 horas, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este sistema fue lanzado en julio del 2008 por la PCM y permite a los usuarios obtener su Registro Unico del Contribuyente (RUC) y su clave SOL en forma automática en tres días cuando antes se requerían hasta 20 días. 

Indicó que hasta el momento 39 notarías de Lima se han adherido a este sistema, las cuales realizan trámites en línea con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El intendente nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, Carlos Drago, afirmó que el número de notarias aún es bajo pero se espera que en los próximos meses aumente, lo que permitirá masificar el sistema y la constitución de empresas.

Manifestó que este sistema ha evitado que los empresarios acudan a las oficinas de la Sunat y la Sunarp a gestionar la constitución de empresas.

Comentó que Perú tiene los mayores niveles de acceso de Internet en América Latina y por eso la Sunat está trabajando en implementar nuevos servicios para realizar trámites tributarios que permitan reducir costos a los contribuyentes.

“Estamos trabajando para que el contribuyente pierda miedo a la tecnología, el 79 por ciento de presentaciones del Programa de Declaración Telemática (PDT) se realizan en cabinas de Internet y queremos que el mismo empresario lo haga”, dijo.

Detalló que la Sunat recibe aproximadamente 700 mil declaraciones tributarias de los contribuyentes en general por Internet y la mayoría son de micro y pequeñas empresas (mypes).

Asimismo, señaló que el 70 por ciento de contribuyentes actualmente hacen su actualización del RUC por Internet.

“La Sunat ha implementado 55 servicios que se pueden hacer por Internet, como la inscripción (de contribuyentes), la actualización de datos, la baja del RUC, la baja de comprobantes de pago, la declaración de impuestos, la suspensión de las declaraciones de actividad, pagar deudas, solicitar devolución, consultar la devolución pero aún quedan temas que son complejos”, acotó.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion