Hay 83,767 mypes que se han formalizado hasta abril

Al 28 de abril del presente año existen 83,767 micro y pequeñas empresas (mypes) debidamente inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), las que han trasladado sus operaciones al ámbito de la formalidad, señaló el ministro de la Producción, José Gonzales.

Indicó que había 63,000 mypes inscritas a finales de diciembre del 2009, por lo que se prevé superar el número de 100 mil mypes a finales del 2010.

Anotó que la mayor proporción de mypes están ubicadas en Lima Metropolitana, en los conos norte y sur de la capital, aunque también hay un número significativo en Junín.  
 
Destacó que el registro de las mypes favorece el acceso a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley de Promoción y Formalización de la Mype.

Para formalizarse las mypes deben inscribirse en el Remype a través del portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), utilizando para el acceso el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC), usuario y clave brindados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Luego del acceso, deberá registrar tanto a la empresa como a sus trabajadores y derechohabientes.

Compras estatales
Según la nueva ley, quienes figuren en el Remype podrán participar de las compras estatales y acceder al 40 por ciento reservado a las mypes, a capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas de interés y multas laborales.

Además, podrán elegir el régimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa), así como un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado, mediante el Servicio Integral de Salud (SIS).

Otro de los beneficios es el fondo de negociación de facturas, que es un mecanismo que pronto pondrá en marcha la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
 
Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion