Hay sectores potenciales para la inversión privada

El Perú cuenta con sectores potenciales para atraer capitales nacionales o extranjeros, entre ellos los rubros textil y confecciones, que a pesar de que son afectados por la crisis mundial, muestran nichos prometedores, destacó la consultora Maximixe.

Las inversiones más inmediatas pueden estar orientadas a la búsqueda de una distribución más efectiva y de contacto más cercano con el consumidor de los países de destino.

Tales esfuerzos de inversión servirán también para diversificar los mercados y ser menos dependientes del mercado de Estados Unidos y Venezuela.

Maximixe identificó a empresarios italianos interesados en la industria de alpaca y a la inversión colombiana como algunos ejemplos de potenciales inversiones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el rubro de construcción de viviendas de interés social, dado el alto déficit de viviendas en el país y el apoyo decidido del Gobierno a los programas Mivivienda y Techo Propio; ya encontramos empresas constructoras grandes europeas y asiáticas con interés de emprender proyectos grandes.

Otra fuente de atracción de inversionistas es la concesión de puertos marítimos y aéreos facilitada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El dinamismo de las regiones del Perú y las inversiones descentralizadas en curso en minería, pesca, acuicultura, petróleo y agroindustria, contribuye a hacer atractivo este tipo de inversiones, por la demanda creciente de redes logísticas altamente competitivas.

Agricultura
Al campo agrícola y agroindustrial llegarán cada vez más inversionistas, debido a que el Perú cuenta con tierras altamente propicias para el cultivo de frutas y hortalizas.

Estas son favorecidas por un clima singular para producir en contraestación, con varias cosechas al año, y con costos de producción más competitivos que los países reconocidos por ser agroexportadoras, como Chile.

Particularmente, la sierra del Perú se torna cada vez más atractiva por la creciente demanda mundial de productos biodiversos, incluso de carácter orgánico, la cual no se ha debilitado con la crisis mundial.

En el sector pesca se observa que el nivel de inversiones en algunas firmas se contrajo tras la crisis mundial. Pese a ello algunas empresas están aprovechando para fortalecer sus recursos humanos y diversificar su oferta de productos a los mercados internacionales.

Se superará desaceleración
Perú superará la desaceleración económica pasajera que enfrenta por efecto de la crisis financiera internacional, aunque sostuvo que no se puede afirmar cuándo ocurrirá, estimó el director del Instituto de Perú de la Universidad de San Martín de Porres, Richard Webb.

“Mucho dependerá de lo que ocurra afuera (en las principales economías del mundo), pero vamos a salir de esta crisis pasajera.”
Sin embargo, manifestó que le sorprendería que Perú recuperase este año lo que perdió en los últimos seis o siete meses.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario