Helada en el sur afectó producción de ajo

El incremento en el precio del ajo, el cual llegó a costar S/. 30 el kilo el viernes pasado, se debe principalmente a un problema climatológico que afecta a las zonas donde se siembra este producto, indicó una fuente del Ministerio de Agricultura (Minag) a EXPRESO.

Mencionó que Arequipa, principal abastecedor, ha bajado su siembra, pasando de 18 toneladas promedio por hectáreas hasta las 12 toneladas.

“No obstante hasta junio la siembra de este producto llegó a las 5,600 hectáreas, cifra superior a la presentada en el 2009 en el que fue de 5,300”, indicó.

Cabe mencionar además que de acuerdo con cifras del Minag la producción de ajo de enero a junio del 2010 fue de 9,770 toneladas, cifra menor en alrededor de 42% a la presentada en el mismo periodo del 2009 en la que fue de 16,982 a nivel nacional.

El administrador de la Empresa de Mercados Mayoristas (EMMSA), César Ainzuain, informó que el ingreso del ajo al mercado mayorista La Parada ha pasado, de ser 51 toneladas que ingresaron el 31 de julio, a 162 kilos que ingresaron ayer.

Así, los precios en dicho mercado han pasado a costar alrededor de S/. 11 el kilo, mientras que los minoristas lo bajaron a S/.15 en promedio.

“Malos cálculos”
Para el presidente de Conveagro, Federico León, el incremento en el precio de ajo se debió a la baja producción a lo que se le suma, según indicó, la exportación que ha sido mal calculada, cuando no hay suficiente abastecimiento para el mercado interno.

“No tenemos una sistematización que nos diga que la demanda es tanto y la producción es tanto y tanto se está exportando y ahí viene el desfase”, agregó.

El dato
Según informó Adex la exportación de ajos se incrementó en 200% en el primer semestre del año con respecto al del 2009, pasando de US$ 201,775 a US$ 605,190 respectivamente.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion