Horas de trabajo a la semana en Perú se reduce de 43 a 41

Trabajadores

¿Cuántas horas a la semana trabaja un peruano? De acuerdo un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) en promedio 41 horas a la semana según datos disponibles al 2010, tiempo que significa una reducción, ya que en el año 2000 se trabajaba 43 horas semanales.

El artículo titulado Tendencias de las Horas de Trabajo en el Mercado Laboral Peruano elaborado por Nikita Céspedes, publicado en la revista Moneda del BCR, señala que esta es una reducción de 5% o equivalentemente 2,2 horas menos de trabajo por persona.

“Esta es una reducción robusta y se trata tanto de una reducción en las horas trabajadas en el trabajo principal como en el trabajo secundario”, señala el artículo.

La robustez de esta disminución se muestra en los datos de las distintas zonas del país. En el área rural se trabajaba 38 horas a la semana en el año 2000 y en el 2010 se redujo a 36 horas, en el área urbana se pasó de 47 a 43 horas semanales y en Lima Metropolitana de 50 a 45 horas de trabajo a la semana.

El artículo que tomo como base los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), muestra que por género los hombres trabajan ocho horas más que las mujeres a la semana, mientras que por nivel de educación, los que tienen estudios secundarios y superiores trabajan seis horas más que los de menor nivel educativo.

Fuente: RPP Noticias

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion