Humala presenta nueva carta marítima del Perú

carta-dominio-maritimo

El presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, presentó la nueva carta marítima del Perú con la cual se pone fin al largo litigio judicial que se sostuvo con el país del sur, Chile.

Como se recordará, el 27 de enero de este año 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio su veredicto sobre los nuevos límites marítimos que tendrán los países de Perú y Chile. Desde esa fecha autoridades de ambos países estuvieron trabajando en conjunto para fijar las coordenadas.

Esta nueva carta marítima del Perú fue presentada en Palacio de Gobierno. Junto al presidente estaban los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Gonzalo Gutiérrez y Pedro Cateriano, respectivamente. En la ceremonia Humala recalcó el hecho de que esta nueva carta marítima del Perú señala de manera clara y explícita que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó que esta nueva carta marítima se muestra cuáles son los límites precisos de nuestro territorio: “El inserto (gráfico) refleja de manera precisa el punto de inicio de la frontera marítima y la frontera terrestre que, como todos ustedes saben, es el Punto Concordia, en virtud al Tratado de Límites de 1929 y protocolos complementarios”, aseguró.

El presidente Humala informó de igual modo que esta nueva carta marítima será enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Aún quedan temas pendientes

El propio canciller también explicó que el proceso de delimitación marítima todavía debe concluir cuando se apruebe la legislación interna referida a las comunicaciones submarinas. Este tema será debatido en la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso. Estas acciones están recibiendo una atención prioritaria. “Una vez que eso sea concluido en el Congreso tendremos expedito el camino para registrar el acuerdo, el acta y los puntos geodésicos que acordamos ambas partes respecto a la frontera marítima, ante las Naciones Unidas”, indicó.

 

Vía: eltiempo.pe, La República, RPP

Foto: Larepublica.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario