Ideas de emprendedores sociales : el sanitario ecológico

servicios-higienicos-peru

Los emprendedores sociales son personas que cuentan con ideas innovadoras y prácticas que tienen como objetivo resolver problemas en la sociedad, especialmente en aquellos sectores de la población de escasos recursos económicos o en vías de desarrollo.

Y si se trata del tema del agua, sin duda que es un asunto crucial para toda la humanidad. Un dato esclarecedor : actualmente 1,200 millones de habitantes del planeta no tienen servicio o acceso a una fuente de agua potable, segura y saludable.

De ésta forma, al carecer de acceso al líquido elemento y saneamiento, es necesario que la creatividad, el ingenio y voluntad sean las claves para solucionar este problema.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Precisamente, éstas cualidades la tuvieron Jessica Altenburger e Isabel Medem, diseñadora de modas del Parsons Fashion School y profesional en microfinanzas para países en desarrollo, respectivamente, quienes con el apoyo de la Fundación Noah de Alemania, diseñaron un sanitario ecológico portátil que es capaz de operar sin agua y donde los residuos son reciclados para el abono.

Así nació X- Runner, una empresa que es catalogado como de emprendedores sociales que tuvo como plan piloto establecer este programa sanitario en la India en el 2011, un país donde dos tercios de sus 1200 millones de habitantes no cuentan con servicios sanitarios adecuados.

En el Perú

En el 2012, luego de un sesudo estudio, X-Runner apuntó sus baterías al Perú donde casi 30 millones de peruanos aún no cuentan con agua potable y más de 11 millones carecen de sistemas sanitarios adecuados por lo que depositan sus excretas en letrinas bajo condiciones insalubres.

De tal forma que Jessica e Isabel se establecieron en Villa del Salvador, un barrio populoso donde 3 millones de sus habitantes no tienen agua potable ni saneamiento.

Entonces, su misión fue brindar un servicio responsable y confiable para mejorar su calidad de vida y crear un medio ambiente más saludable para la población.  Actualmente, el sanitario ecológico favorece a 51 familias y se espera que a fines del 2014, sean 500 familias las beneficias de este servicio.

Cabe anotar que el sanitario o baño ecológico cuenta con dos compartimientos : una para las heces y otra para la orina, ambos conectados a un tubo de ventilación y donde las excretas son almacenadas y tratadas en dos cámaras instaladas bajo tierra que luego son utilizadas como fertilizante.

Con ésta tecnología estos sanitarios son más higiénicos, no emanan malos olores ni son un riesgo para la salud contribuyendo con la ecología pues las excretas no son arrojados al medio ambiente como sucede con las aguas servidas.

En este sentido, ¿Crees que este tipo de emprendedores sociales pueden contribuir aún más a resolver algunos problemas sociales críticos en el Perú?

Vía: xrunner

Artículos Relacionados

comments