Identifican importadores de productos subvaluados

Un grupo de 36 importadores que se dedicaba a ingresar confecciones chinas a precios presumiblemente subvaluados fue identificado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y podría ser denunciado en las próximas semanas.

La Sunat informó ayer que los comerciantes —entre los que se encuentran clanes familiares— se especializaban en internar en el país ropa interior, sostenes y otras confecciones a precios que, al parecer, son menores a los que efectivamente valían. La mercadería luego era comercializada en locales del Centro de Lima. 

Esos 36 importadores trajeron en lo que va del año 504 toneladas de prendas de vestir valorizadas en unos US$2,5 millones, lo cual representa el 75% del total de importaciones de ropa interior china procedentes de la zona franca de Iquique (Chile).

Según un cruce de información entre las dependencias de Tributos Internos y Aduaneros, las personas investigadas habrían cometido defraudación de rentas de aduanas y evasión de Impuesto a la Renta e IGV.

“La modalidad de defraudación sería el importar con facturas que representan solo una parte de su valor real, lo cual se confirmará mediante validaciones de información con las autoridades de la zona franca de Iquique, al amparo del Convenio de Intercambio de Información con otras Aduanas”, informó Sunat.

Cabe indicar que en otra investigación, Aduanas ha solicitado a su par de China información sobre confecciones para verificar que los precios declarados por los importadores sean los reales. Unos 200 pedidos de información aún no tienen respuesta.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.