Impacto de El Niño sería más grave el 2015

El Niño

El ministro de agricultura, Juan Benítez, dio a conocer las acciones que realizará su portafolio para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño. Además, manifestó que para este año la intensidad del fenómeno será “leve”, sin embargo, también señaló que el próximo año las condiciones podrían empeorar.

“La información que tenemos es que va a ser un fenómeno niño leve este año y que podría, el siguiente año, tener una situación un poco más fuerte”, señaló el ministro a una radio local sobre un fenómeno que se conocerá de manera más clara a finales de mayo.

Acciones preventivas

A pesar de ello, el ministerio podrá en marcha algunas acciones para resguardar al sector agropecuario. “Ahora, en caso hubiera un fuerte impacto, también lo tenemos contemplado y contamos con una reserva proveniente de JICA por cerca de 95 millones de dólares, la que se utilizará para rehabilitar las tierras y ponerlas en producción nuevamente”, dijo el ministro.

Además de ello, Benítez manifestó que también tiene otras alternativas a través de Agrobanco y AgroPerú con los cuales tiene previsto líneas de financiamiento para los posibles productores afectados. “Uno no puede predecir de qué tamaño viene el fenómeno porque son impredecibles, pero estamos preparados”, manifestó.

Benítez señaló que se tiene listo 26.4 millones de soles para contrarrestar los daños del fenómeno por lo próximos 30 días. Este monto será destinado a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y se pretende cubrir trabajos de limpieza de cauces de río, quebradas, drenes y colectores de agua.

Finalmente, dijo que su sector le propondrá al MEF el financiamiento para realizar más obras en caso los efectos del fenómeno se agraven, se trataría de más del doble del presupuesto. También se viene evaluando la posibilidad de ampliar el Seguro Agrario Catastrófico.

Vía: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.