Importación de maquinaria pesada crecerá más de 120% este año

Las importaciones de maquinaria pesada para la construcción crecerían este año más de 120 por ciento y su valor superaría los 440 millones de dólares, estimó la consultora Maximixe.

Indicó que este crecimiento se vería impulsado por las mayores compras de cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, topadores de cadenas, motoniveladoras, maquinas compactadotas y minicargadores frontales.

“La importante recuperación de las importaciones estará determinada por el avance del sector construcción que se proyecta crecerá 15.1 por ciento el 2010, producto de la recuperación de la inversión privada”, refirió.

Explicó que el avance en la inversión privada se da como resultado de las mejoras perspectivas de crecimiento de la economía (7.2 por ciento de crecimiento para el 2010) y por el avance de la inversión pública.

Según estudio realizado por Maximixe, entre enero y mayo del 2010 las importaciones de maquinaria pesada para la construcción sumaron 139.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 160.6 por ciento respecto al mismo período del 2009.

Este aumento se vio impulsado por el avance del sector construcción, que a mayo registró un crecimiento acumulado de 18.5 por ciento.

En cuanto al desempeño de las importaciones por tipo de maquinaria, se observa que las compras de cargadores frontales avanzaron 117.1 por ciento entre enero y mayo, las de excavadoras hidráulicas 168.6 por ciento, y las importaciones de topadores de cadena, motoniveladoras y maquinas compactadoras crecieron más de 200 por ciento.

Maximixe recordó que que en el 2009 las importaciones de maquinaria pesada para la construcción se redujeron 48 respecto al 2008.

Esto debido al menor dinamismo del sector construcción (que pasó de un crecimiento de 16.5 por ciento en el 2008 a 6.1 por ciento en el 2009) debido a la caída de la inversión privada (-15.2 por ciento).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.