Importaciones de biodiesel atienden casi 90% de demanda del mercado peruano

Las importaciones de biodiesel atienden entre el 80 y 90 por ciento de la demanda actual del mercado peruano, señaló hoy el gerente general de Heaven Petroleum Operators (HPO) Holding, Samir Abudayeh.

“Por una diferencia mínima de costos, las dos principales refinerías de Perú (Petroperú y Relapasa) optan por importar y no apoyar a la industria nacional de biodiesel”, precisó.

Explicó que las refinerías importan biodiesel desde Argentina debido a su menor costo, con relación al producto elaborado en Perú, por la aplicación de menores tasas a la importación y otros conceptos.

Recordó que desde que empezaron a operar en el 2009 tuvieron como clientes a Petroperú, Repsol YPF (propietaria de Relapasa) y Maple (que opera una refinería en Ucayali), pero a la fecha sólo atiende a esta última que representa el cinco por ciento del mercado de Diesel 2 combinado con biodiesel.

“La distorsión de precios en el mercado exterior ha hecho que las refinerías se dediquen a importar biodiesel terminado e, inclusive, lo hace Petroperú empresa que debería apoyar a la industria nacional”, acotó.

Explicó que esa situación empujó a HPO Holding a iniciar su proyecto de cultivo de 50,000 hectáreas de Jatropha curcas en la región Ica, con la finalidad de obtener insumos para la elaboración del biodiesel.

En ese sentido, pidió a las refinerías peruanas apoyar a la producción nacional de biodiesel y empezar a adquirir el producto que elabore HPO en su planta de Lurín luego que empiece la cosecha de jatropha en Ica.

Abudayeh precisó que la demanda nacional de biodiesel asciende a 3,000 barriles diarios, cifra que representa el cinco por ciento de la demanda de Diesel 2 que está en 60,000 barriles diarios.

Por su parte, el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Felipe Arizmendi, indicó que la región Ica tiene un potencial enorme para desarrollar cultivos de jatropha que sirvan como insumo para la elaboración de biodiesel.

“Ica tiene más de 150 mil hectáreas disponibles de terrenos eriazos y HPO realizará una primera adquisición de 14,800 hectáreas para desarrollar el proyecto agroindustrial”, acotó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion