Importaciones de confecciones de China representan 76% del consumo interno

El presidente del comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni, estimó que las importaciones de origen chino de este producto representan este año el 76 por ciento.
 
Recordó que en el 2006 advirtieron al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que las importaciones chinas representaban el 38 por ciento del consumo interno, pero la entidad respondió que no podía atender a un estimado.

“La prenda confeccionada es un tema grave.(…) La importación del kilo de prendas chinas llega a costar 11 dólares, mientras que las exportaciones peruanas tienen un valor de 38 dólares. Hay una evidente asimetría y se debe buscar igualar las diferencias con China”, declaró a Canal N.

Por otro lado, Peroni defendió el pedido de diez empresas hilanderas para que se apliquen salvaguardas a la importación de hilados de la India.

Fue al destacar las grandes inversiones realizadas por esta industria nacional para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

“Estados Unidos continúa siendo con 51.7 por ciento el principal mercado de nuestras confecciones. Para seguir exportando prendas a este destino los hilados deben ser peruanos de acuerdo al TLC”, manifestó.

Por ello, el directivo reconoció que, por lo menos, en el caso del mercado estadounidense los hilanderos no serían afectados por la producción hindú, aunque pidió estudiar la situación.

Cabe recordar que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo el miércoles último que se estudiará con cuidado el informe de Indecopi sobre el pedido para que se apliquen salvaguardas a la importación de hilados.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de este mecanismo se producirá en el marco de las reglas comerciales multilaterales y siempre que hayan condiciones especiales para hacerlo.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion