Importaciones de insumos alcanzan nivel más alto en septiembre

Las importaciones de insumos ascendieron a 943 millones de dólares en septiembre de este año, el monto más alto en lo que va del 2009, resultado que es un signo adicional de que la economía peruana ya empezó a recuperarse, afirmó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que se registró un incremento de 7.8 por ciento respecto al mes anterior explicado por los mayores volúmenes adquiridos (6.9 por ciento), sobre todo en las importaciones de combustibles y de materias primas para la industria.

En términos desestacionalizados el incremento es de 3.1 por ciento respecto a agosto de este año. 

El aumento de las importaciones de insumos refleja las mayores compras de combustibles (18.6 por ciento) y de materias primas para la industria (6.8 por ciento), que en este último caso ascendieron a 564 millones de dólares, su nivel más alto en lo que va del año.

Se registraron aumentos en las compras de cereales y sus preparados (7.1 por ciento), plásticos (4.7 por ciento), hierro y acero (43.1 por ciento), productos químicos (32.8 por ciento) y químicos orgánicos (12.3 por ciento), principalmente.

Las importaciones de plásticos crecieron 4.7 por ciento, reflejando tanto los mayores volúmenes adquiridos (1.7 por ciento) como los mayores precios promedio (tres por ciento).

Las mayores importaciones de hierro y acero reflejan los superiores volúmenes adquiridos (46.9 por ciento), dado que los precios promedio disminuyeron 2.6 por ciento.

Las importaciones de petróleo y derivados ascendieron a 317 millones de dólares, mayores en 25.4 por ciento respecto al mes anterior, explicado por aumentos en los volúmenes adquiridos de petróleo crudo (95.8 por ciento), en contraste a los menores volúmenes importados de derivados (-66.6 por ciento).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion