Importaciones de jurel crecieron más de 300% en I semestre

En el primer semestre del 2010, las importaciones de jurel congelado aumentaron 324.8 por ciento y sumaron un valor de hasta 26.8 millones de dólares, informó la consultora Maximixe.

“La menor disponibilidad de jurel en la costa peruana debido a fenómenos oceanográficos está siendo aprovechada por los importadores que están abasteciendo en mayor medida el mercado peruano”, comentó.

Indicó que en la primera mitad del año el volumen de tales importaciones crecieron 270.7 por ciento alsumara 23,100 toneladas métricas (TM), El principal país abastecedor fue Chile que tuvo el 59.2 por ciento de participación en el volumen importado.

Las principales empresas importadoras fueron Tecnológica de Alimentos (31.6 por ciento de participación en el volumen importado), Exportaciones e Inversiones del Pacífico (16.1 por ciento), Valco Trade (12.7 por ciento) y Frozen Service Perú (9.4 por ciento).

“En los siguientes meses las importaciones de jurel congelado seguirán creciendo debido a la escasez del recurso en el litoral peruano y a que el consumo de pescado, entre ellos el jurel, está al alza en el Perú, debido a que la población le otorga cada vez mayor importancia al consumo de productos saludables”, explicó Maximixe.

Recordó que en los últimos años las importaciones de congelados de jurel han mostrado una tendencia creciente, así entre el 2007 y el 2009 crecieron a una tasa promedio anual de 72.2 por ciento, pasando de 9.5 millones de dólares en el 2007 a 28.3 millones en el 2009.

En dicho período la oferta chilena abasteció a Perú en más del 88 por ciento y sus exportaciones de congelados de jurel hacia Perú mostraron un fuerte y sostenido crecimiento.

El tamaño del mercado peruano de congelados de jurel ascendió en el 2009 aproximadamente a 34,500 TM, y se estima que creció 35.2 por ciento respecto del  2008.

En el año de referencia, el mercado interno fue abastecido en 85.8 por ciento por la oferta externa, en tanto que el 52.7 por ciento de la producción de congelado de jurel peruano se destinó al mercado externo, principalmente a Nigeria (más de 90 por ciento de participación en el volumen exportado).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion