Importaciones de maíz amarillo duro crecieron 40%

Las importaciones de maíz amarillo duro aumentaron 40% en 2010, según cifras de Aduanas, sumando US$ 432,3 millones (1,9 mil TM). De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), este es el primer producto de importación del sector agropecuario, representando el 13,5% del total de compras al exterior.

Los principales países de procedencia del maíz fueron: Argentina (58,2% del valor CIF total) Estados Unidos (29,6%) y Paraguay (8,5%). Asimismo, las compras a estos mercados crecieron  76,9%, 8,7% y 25,8%, respectivamente.

Producción en Argentina
La empresa de análisis Informa Economics bajó sus estimaciones de la producción de maíz en Argentina (segundo exportador mundial del cereal) para la campaña 2010-2011. De esta manera, el volumen esperado es de 23,75 millones TM y no 24,4 millones TM como se proyectaba el mes pasado, según informó Reuters.

La consultora indicó que las nuevas estimaciones se basan en las condiciones climáticas secas y la falta de agua, propios del fenómeno de La Niña, que están afectando los cultivos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

La semana pasada se registraron lluvias, pero fueron insuficientes para aliviar el estrés hídrico y no favorecieron las zonas donde se encuentran las mayores áreas sembradas.

En Argentina se ha implantado 89,1% del área prevista para la actual campaña (3.15 millones de Has) y la bolsa prevé que en los próximos días las principales regiones productoras recibirán lluvias favorables. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 20,35 millones TM en la campaña 2010/2011. Esto representa una caída de 12,3% en relación a la campaña anterior cuando el volumen registrado fue de 23,2 millones TM.

El Departamento de Agricultura estadounidense proyectó una producción de 25 millones TM y algunos pronósticos privados son de 19,5 millones TM. Asimismo, el subsecretario de Agricultura de Argentina, Oscar Solís, dijo esta semana que la cosecha de maíz “probablemente” sea de 20 millones TM.

Fuente: Agraria.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion