Importadores alertan de aumento de hasta 20% en medicinas

Los principales gremios importadores de productos farmacéuticos agrupados en Alafarpe, Alafal y el Comité de Productos para la Salud de la CCL advirtieron que el proyecto de ley 4514/2010, que busca precisar algunos alcances de la Ley General de Medicamentos, podría incrementar hasta en 20% el precio de las medicinas.
Mario Mongilardi, presidente del Subcomité de Medicamentos de la CCL, explicó que la mencionada disposición repite innecesariamente (en el ámbito local) los controles de calidad de todos los medicamentos importados, aun cuándo estos hayan sido realizados por laboratorios acreditados por la Digemid en el país de origen. “Lo único que se hará con ello es afectar al consumidor y favorecer a un pequeño grupo que se dedicará a realizar los controles de calidad. Anualmente se importan 120.000 lotes al año. Las empresas deberán pagar US$1.000 por cada uno de los lotes que se supervisen. ¿Quién se llevará esos US$120 millones?”, dijo.

La autora de la iniciativa, la congresista Hilda Guevara, indicó que decidió priorizar el control de calidad de todos los lotes que ingresan al mercado porque las pesquisas en el exterior saldrían muy caras para el Estado. Guevara no respondió por qué presentó una propuesta que en la práctica modificaría la Ley General de Medicamentos, solo atinó a comentar que el tema aún no ha sido zanjado y que está dispuesta a escuchar a los importadores.

Víctor Dongo, director ejecutivo de la Digemid, dijo que no es necesario revisar todos los lotes de medicamentos que ingresan al Perú. “Quizá se pueda buscar un punto medio y pedir el control de un porcentaje de los demás lotes que entren al país”, anotó.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro boletín informativo




comments

Autor entrada:

Deja un comentario