Ecuatorianos anunciarían alternativa para importar más pavo peruano

Los importadores ecuatorianos anunciarían en los próximos días una alternativa de solución que les permita importar una mayor cantidad de carne de pavo peruano para abastecer a su mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Cabe recordar que el 9 de noviembre, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador impuso restricciones a la importación de carne de pavo congelada procedente de los países de la Comunidad Andina (CAN), con excepción de Bolivia.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, permite a cada importador ecuatoriano comprar aves enteras por un máximo de 20,000 kilogramos, con un cupo total de 300 mil kilogramos, y una prohibición general en el caso del producto que se vende en partes.

Esta restricción obedece a un pedido realizado por la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), a nombre de varios gremios, asociaciones y empresas productoras de pavo, con el objetivo de promover el desarrollo del sector agroindustrial local que abastece su demanda.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que la medida adoptada por Ecuador va dentro de la normativa de la Comunidad Andina (CAN), es decir, tiene un sustento legal y no está contraviniendo la normativa andina, pues en ella se permite que un país adopte temporalmente medidas de este tipo.

“Nosotros le hemos pedido a Ecuador ver la posibilidad de retroceder en esta normativa pero sabemos que todo tiene su proceso y eso tomará tiempo”, dijo.

No obstante, dijo que a la fecha se ha dado un primer paso en la búsqueda de la solución a este problema al permitir a los importadores ecuatorianos comprar hasta 300 mil kilogramos de los países andinos.

“Pero lo que vemos es que al final el consumidor ecuatoriano se perjudicará pues tendrá que comprar productos más caros”, anotó.

En ese sentido, añadió que Perú busca desmitificar la idea que sus envíos de carne de pavo al mercado ecuatoriano afectará a los productores locales.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario