Importadores y exportadores accederán a mejores precios

El 100% de los importadores y exportadores peruanos podrá acceder a mejores precios competitivos en las operaciones  de comercio exterior del Callao, gracias a la Ley General de Aduanas, que promueve la competencia y asegura la eficiencia en el manejo de los costos portuarios, aseguró la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

En ese sentido, rechazó las declaraciones DP World en contra de la Ley de Aduanas, ya que está manifestando, con argumentos falsos, que ésta ley impedirá que los importadores o exportadores se beneficien con menores tarifas en el movimiento de sus mercaderías, cuando entre en operación el nuevo puerto del Callao, Muelle Sur.

En el Muelle Sur, como en cualquier otro puerto, hay servicios que son exclusivos del operador (como uso de muelle, amarre y desamarre de naves, etc.) por lo que el Estado interviene regulando las tarifas; pero también existen otros servicios complementarios y que son brindados por diferentes operadores, cuyos precios son libres, porque existe competencia.

Los Almacenes o depósitos temporales de contenedores se encuentran en el ámbito de los servicios No Regulados. Este negocio surgió en respuesta a una necesidad del Perú, de contar con espacios en donde los exportadores y/o importadores depositen sus grandes volúmenes de mercadería, ya que el puerto del Callao no contaba, y no cuenta hasta ahora, con espacio suficiente. Es decir, los Almacenes han contribuido en el desarrollo del comercio exterior peruano.

La ley actual le otorga al dueño de la carga el derecho de elegir el Almacén de su preferencia. Si no ejerce ese derecho, le corresponde elegirlo a la Línea Naviera, como responsable de la custodia de la carga ante ese mismo dueño y ante la Aduana.

“¿Qué busca DP World con la modificación de la legislación aduanera? Desconocer el derecho de la línea Naviera, para que los contenedores se queden en su terminal y, sin respetar la libre competencia, acceder fácilmente a un mercado, sin ningún esfuerzo comercial y por lo tanto sin ningún beneficio para los usuarios”, sostuvo Asppor.

Fuente: RPP Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion