Importarán azúcar para frenar alza del precio

Para dentro de un mes, aproximadamente, el Gobierno proyecta que ingresarán 50.000 toneladas importadas de azúcar destinadas a evitar cualquier repunte en el precio del producto.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró que actualmente el abastecimiento está asegurado y que el precio comienza a estabilizarse luego de que aumentara en 100%.

Ayer se publicó el decreto que declara en emergencia el sector. Además, la norma autorizó al Ministerio de Agricultura y a Agrobanco a fijar, por 180 días, una línea especial de financiamiento para importar azúcar. También se gestionarán diversas cartas de garantía con el BBVA Banco Continental.

El ministro refirió que al menos dos empresas que importan azúcar solicitaron cartas fianzas por US$25 millones para traer las 50 mil toneladas.

NO SE EXPORTARÁ
El ministro De Córdova resaltó que las azucareras se comprometieron a no exportar mientras dure esta situación de escaso stock. Según han expresado las azucareras, no exportan desde el 2009.

El temor a un repunte en el precio se debe a que la principal azucarera Casa Grande no operará durante 20 días, debido a un incendio en sus instalaciones. La empresa se comprometió a procesar el 50% de su caña en la empresa Cartavio.

Respecto de la declaratoria de emergencia, Alonso Morales, especialista del estudio Torres y Torres Lara & Asociados, comentó que esta es solo una medida política y no técnica. Además señaló que las importaciones se realizan a un plazo de tres meses de entrega, cuando quizá en el mercado local el precio ya esté nivelado.

CLAVES
Según el Ministerio de Agricultura, el precio del azúcar bajó en los últimos días a nivel del consumidor. Ahora estaría por debajo de S/.3 el kilo.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion