Incautan más de 98 mil CDs equivalentes a 20 millones de soles

CD-PIRATA

Tan solo en el año 2013 policías de la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, incautaron en tan solo 6 operativos más de 98 mil CDs con software piratas, valorizados en más de 20 millones de soles.

En Lima se realizaron operativos en las galerías Compu Palace de Miraflores, y Compu Plaza y La Casona en el Cercado de Lima, mientras que en la ciudad de Huancayo se intervinieron 11 puestos en los que se incautaron 18 mil CDs equivalentes a 4.5 millones de soles. “La intervención en la ciudad de Huancayo ha sido un éxito, al igual que el resto de operativos realizados en Lima”, aseguró el Mayor Raúl Vera.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la piratería de software en todo el Perú hace perder al país alrededor de US$ 600 millones, en desmedro de la industria local de software.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Este acto ilícito perjudica al Estado y a los usuarios, ya que se dejan de pagar los impuestos de ley, y el software comercializado no es de buena calidad, por ello se procederá con la denuncia respectiva hacia los dueños de los puestos intervenidos”, añadió Vera.

Los principales productos decomisados por la Policía se encuentran los sistemas operativos, programas de diseño, ofimática y de antivirus, los cuales ponen en peligro la seguridad y privacidad de la información de los usuarios que los instalan en sus equipos.

Cabe señalar que el delito de piratería de software y la comercialización del mismo está penado con hasta 8 años de prisión y una multa de hasta 200 mil soles en el caso de los compradores, y en el caso de las empresas que usan software pirata, éstas podrían tener una multa de hasta US$ 200 mil.

Vía: Dirección de Policía Fiscal

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario