Indecopi capacita a mipymes en aplicación de normas técnicas para que sus productos tengan mayor calidad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que está capacitando y sensibilizando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la aplicación de normas técnicas como instrumento para obtener productos de mayor calidad. Destacó que ello les permitirá estar preparados para ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Explicó que en el marco del programa Norexport (Normalización para la Exportación), ha capacitado a más de 130 pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha sensibilizado a un total de 7,597 pequeños empresarios en la aplicación y la utilidad de normas técnicas.

La capacitación y sensibilización son dos de los cuatro componentes del programa Norexport que se ejecuta con importantes logros en el país. Los otros dos componentes son normalización y desarrollo del portal web.

Esta capacitación y sensibilización han sido desarrolladas mediante 80 conferencias, diez cursos, cuatro ferias y dos congresos. Además se está ejecutando un programa piloto de implementación de normas técnicas peruanas con la participación de 21 pymes.

El programa Norexport tiene como objetivos promover la aplicación de las normas técnicas como herramientas que permitan, fundamentalmente a las mipymes, mejorar sus procesos productivos, obtener productos de mayor calidad y, de esta manera, ser más competitivas e incrementar sus ventas.

Este programa contempló el desarrollo de un proyecto piloto de implementación de norma en cuatro sectores: agroindustria, calzado, madera y software, que la fecha se encuentra en la etapa final o de evaluación de la conformidad.

Los diez cursos de capacitación se han desarrollado en Lima y otras ciudades como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo (Junín), Ica, Piura, Puno, Tacna y Trujillo (La Libertad).

Mediante los cursos de capacitación se busca que los participantes conozcan e identifiquen las normas técnicas y planifiquen su uso e implementación en sus empresas.

Asimismo, que planeen la aplicación de normas para sus productos y localicen los organismos que pueden brindarles apoyo en sus actividades de producción.

El programa Norexprot busca lograr que las mipymes peruanas y de la región andina se integren en el proceso de normalización regional, nacional y sectorial para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.