Indecopi entregaría tres nuevas denominaciones de origen

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podría entregar tres denominaciones de origen más en lo que resta del año, estimó la directora de la Comisión de Signos Distintivos del organismo, Patricia Gamboa.

 

“Actualmente tenemos en trámite tres solicitudes de denominación de origen para el Loche de Lambayeque, Café Machupicchu – Huadquiña y Maca Junín – Pasco”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que estas solicitudes fueron presentadas a inicios de año, y a la fecha ya entraron al proceso administrativo correspondiente, siendo posible que tengan un pronunciamiento favorable antes de finales de 2010.

Detalló que el procedimiento administrativo demora 180 días útiles pero antes de esta etapa hay todo un trabajo previo realizado por los productores, el cual contempla la elaboración de un expediente técnico en el que se demuestre que el producto tiene características especiales por el medio geográfico donde se produce.

“Este proceso demora más tiempo, uno o dos años como máximo, pero depende de cuan organizados estén las asociaciones de productores para que sea más ágil”, puntualizó. Gamboa sostuvo que de concretarse las proyecciones de la comisión, los tres productos en espera se añadirían a la lista que ya constituyen el Pisco, Maíz Blanco Gigante del Cusco, Cerámica de Chulucanas, Pallar de Ica y Café de Villarrica.

“Para lograr que un producto logre alcanzar una denominación de origen es vital contar con el apoyo del sector público como los ministerios de Agricultura, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo; así como del sector privado”, anotó.

Indecopi otorgó hoy la Denominación de Origen Café Villa Rica a los productores de esta zona del país, ubicados en la provincia de Oxapampa (Pasco), constituyéndose así en la quinta que otorga el Estado peruano.

Las características especiales que se reconocen en el caso del Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, las cuales guardan relación con los factores naturales (suelo, agua y clima) y humanos (técnicas de producción) de la zona.

Tal como se ha hecho con las denominaciones de origen anteriores, el Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion